PREVISIÓN DEL TIEMPO

Fin de semana soleado con casi 25 grados en el Mediterráneo

Las temperaturas suben en la mayor parte del país, mientras que las heladas nocturnas se limitarán el domingo a los Pirineos.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Varias personas pasean en manga corta por Valencia en diciembre de 2023. | EFE/Ana Escobar

El tiempo de este fin de semana será estable y soleado en la mayor parte del país, aunque habrá lluvias el noroeste peninsular por la borrasca Hipólito, y las temperaturas subirán en amplias zonas hasta acercarse a los 25 grados en el área mediterránea y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el sol ganará terreno en amplios lugares de España y las temperaturas diurnas estarán este domingo entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la mitad sur peninsular y de Canarias.

No obstante, el sábado habrá menos de 10 grados solo en zonas de la Meseta Norte y de lugares montañosos y el domingo esas áreas se restringirán a la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

León será la capital de provincia más fría, con cinco grados como mucho este viernes, siete el sábado y nueve el domingo.

En la península, hará más calor el viernes en Sevilla (19), el sábado en Granada (20) y el domingo en Valencia (24).

Qué tiempo hará el sábado

Este sábado, según Torres, "se prevé la entrada por el noroeste peninsular de este frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito", con lo que aumentará la nubosidad y lloverá en el cuadrante noroeste, sobre todo en Galicia y zonas aledañas.

Las nubes se quedarán en las islas occidentales de Canarias y no se descartan nieblas matinales en Albacete, las depresiones del nordeste y el litoral de Girona, así como calima en las islas orientales del archipiélago canario.

Hay una baja probabilidad de nieve, con la cota subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica occidental, y de 1.800 a 2.000 en el macizo galaico-leonés, y situada entre 1.600 y 2.000 metros en Gredos.

Las temperaturas subirán en gran parte de la península, de forma notable en zonas montañosas del centro y el sureste. Canarias tendrá valores muy altos para la época del año.

De madrugada, las heladas se reducirán a la mayor parte de la mitad norte peninsular. De día, habrá menos de 10 grados solo en zonas de montaña y la Meseta Norte, y más de 20 en puntos de los valles del Guadalquivir y el Guadiana, así como el interior de la Comunidad Valenciana.

El frío se notará más en León (7), Logroño y Zamora (8), y Lleida (9), y el calor se sentirá especialmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), Granada (20) y Cádiz, Ceuta, Córdoba, Melilla, Murcia, Sevilla y Valencia (18).

Nubosidad a partir del domingo por la borrasca Hipólito

En cuanto al domingo, el frente de la borrasca Hipólito, poco activo, llevará abundante nubosidad de oeste a este y dejará lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la mitad noroeste de la península. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta.

En el área mediterránea habrá nubes medias y altas, y no se descarta alguna lluvia en zonas de la costa catalana y valenciana. Canarias tendrá nubes altas e intervalos nubosos en las islas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil.

Son probables brumas y nieblas posfrontales en la mitad noroeste, más persistentes en montañas, y seguirá la calima en las islas orientales de Canarias.

Continuará la baja probabilidad de nieve, que podría aparecer en cotas superiores a 2.000 metros en Pirineos.

Las temperaturas aumentarán tanto de madrugada (con heladas restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste) como de día en la mayor parte de la península. Solo la Cordillera Cantábrica y el área pirenaica estarán por debajo de los 10 grados, mientras que habrá más de 20 en Andalucía y el resto del Mediterráneo.

El frío irá menos y se sentirá más en León (9), Burgos (11) y Guadalajara, Madrid, Palencia y Valladolid (11). En cambio, calentará sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), Valencia (24) y Castellón de la Plana y Murcia (23).

¿Y la próxima semana?

Respecto a la próxima semana, es probable que continúe con el paso de frentes y abundante nubosidad, mientras que al final se estabilizará.

Las lluvias serán probables en gran parte del territorio, salvo el extremo oriental peninsular y Baleares. Serán más abundantes en el tercio occidental y nevará en Pirineos y otras montañas del norte y del sudeste.

Las temperaturas subirán al inicio de la semana y bajarán después. Las heladas nocturnas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente hasta afectar al final a gran parte de la mitad norte y del sudeste de la península.

Canarias tendrá intervalos nubosos, con lluvias en todo el archipiélago, más probables en las islas montañosas, y más abundantes al principio de la semana. Las temperaturas apenas cambiarán.