Lluvias, tormentas y oleaje han activado este miércoles los avisos en una decena de comunidades autónomas, según la AEMET, que alerta de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuerte y con granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, así como precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Navarra e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de alisio en Canarias.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas están presentes en Almería (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Lleida y Tarragona (Cataluña).
Este martes ya se habían hecho notar los primeros indicios en zonas del mediterráneo como Ontinyent, donde se cayó el techo de un supermercado debido a las fuertes lluvias.
Castellón también ha sufrido los primeros coletazos de esta DANA, con fuertes inundaciones en la Serra d'en Galceran donde han caído 52 litros por metro cuadrado.
Desde las redes sociales de la AEMET, ya están advirtiendo de las tormentas intensas en el entorno de Baleares, con fueres rachas de viento y un mal estado de la mar.
Además, se están viendo afectados los aeropuertos de Barcelona y Baleares, que están experimentando retrasos generalizados tanto en salidas como en llegadas.
Otra de las islas afectadas ha sido Formentera donde cerca de 40 barcos han sido arrastrados y el tejado el restaurante Molí de Sal ha salido volando
Una DANA es el acrónimo de "Depresión Aislada en Niveles Altos" es decir, un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera.
Suele darse en épocas de verano y otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura del mar es más elevada, favoreciendo mayores desarrollos nubosos que pueden causar inundaciones debido a las fuertes luvias.