Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve probable que las precipitaciones y tormentas más intensas se trasladen a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares con el progresivo aislamiento de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en torno al área mediterránea.
Ya desde la madrugada, Aemet esperaba que la inestabilidad se intensifique en torno al litoral y prelitoral central catalán, y que se extienda a lo largo del día a gran parte del interior de Cataluña, este y sur-este peninsular y Baleares. De hecho, desde sus redes sociales, la Agencia Estatal de Meteorología ya está alertando de la llegada de tormentas en la zona del mediterráneo.
En estas zonas, indica que los chubascos y tormentas podrán ser muy fuertes, venir acompañados de granizo, -que localmente puede ser grande-, y de rachas de viento muy fuertes.
Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en Navarra y zonas aledañas de madrugada. Intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de alisio en Canarias.
En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas, además del tercio oriental. En Canarias intervalos nubosos en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto.
Habrá posibles nieblas en el extremo norte, Baleares y, matinales, en la Ibérica. También se podrá dar calima débil en Menorca y, retirándose, en Canarias.
Soplarán vientos de componente norte en Ampurdán, medio-bajo Ebro y Baleares, con intervalos de fuerte y ocasionalmente variables. Rolará de norte a nordeste en el Cantábrico y la Meseta. Poniente en el Estrecho y Alborán, amainando a flojos variables. En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
En lo referido a la DANA, dejará precipitaciones y tormentas en la mitad oriental peninsular y Baleares, al menos hasta el jueves, según el aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Aemet.
Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, siendo notable el de las máximas en la Ibérica y pirineos. En el extremo occidental las máximas aumentarán. Se superarán los 36 grados en depresiones del tercio sur.