Así es Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas
El líder de Unidas Podemos baja de la primera línea de la política a la autonómica para intentar arrebatar el poder al PP en la Comunidad de Madrid y relanzar a su partido, que según las encuestas pierde fuerza en la Asamblea de Madrid. Conoce al candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4M.
- Elecciones Madrid: participación, sondeos, cómo van, quién va a ganar, resultados y últimas noticias hoy, en directo
Pablo Iglesias dio un golpe al tablero político que nadie esperaba cuando decidió dejar la vicepresidencia segunda del Gobierno y el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que era titular, para presentarse como candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid. Con su candidatura, Iglesias quiere competir con Ayuso y evitar que la actual presidenta sea reelegida y gobierne con mayoría absoluta o con apoyo de Vox la Comunidad de Madrid.
Representación en la Asamblea asegurada
Aunque su imagen tras el paso por el Gobierno de coalición está más erosionada y ha perdido popularidad, Pablo Iglesias sigue siendo la principal baza política de Unidas Podemos y no quiere perder la oportunidad de ganar votos en la Comunidad de Madrid, ya que todo apuntaba a que los morados podían no superar el 5% de los votos y quedarse fuera de la Asamblea.
Al presentarse Iglesias a las elecciones, la candidatura de Podemos ganaba fuerza y evitaba también una posible inhabilitación de la actual portavoz de los morados en la Asamblea, Isa Serra en plena campaña electoral.
Cuatro veces como cabeza de lista en las elecciones generales
Pablo Iglesias llegó a la política abanderando la lucha contra la "casta" y apelando al fin al bipartidismo. Se ha presentado cuatro veces como candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales y su partido llegó a convertirse en apenas dos años en tercera fuerza del país. En 2015 entró en el Congreso con 42 diputados y en la repetición electoral de 2016 consiguieron 45, pero nunca llegó el 'sorpasso' al PSOE. En abril de 2019 cayó hasta los 33 escaños y en las elecciones de noviembre de 2019 se quedó en 26 representantes.
Pero Podemos ha perdido fuerza en el ámbito nacional como en el autonómico. En las pasadas elecciones de Galicia, los morados se quedaban sin representación y en el País Vasco el PSOE les quitó la posición de tercera fuerza política.
Su futuro: ceder el liderato en Podemos
Desde que decidiera dar el paso de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha asegurado que no se presentará a revalidar la Secretaría estatal de Podemos en 2023 y en su opinión, la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puede ser la próxima presidenta de España y cree que "tiene un estilo y una forma de ser mucho más efectiva que el mío para lo que supone ganar unas elecciones y estoy a sus órdenes y disposición para ser útil".
En una de sus últimas entrevistas antes del final de la campaña electoral el candidato morado afirmó que cuando deje la "experiencia política", que no ha puesto fecha, volverá a dar clases en la universidad y al "periodismo crítico".
Nació el mismo día que Isabel Díaz Ayuso
Pablo Iglesias nació en Madrid, el 17 de octubre de 1978, el mismo día que su contrincante, Isabel Díaz Ayuso. Sus primeros años de vida los pasó en Zaragoza hasta que a los 13 años, tras la separación de sus padres volvió a vivir a Madrid. Su padre fue inspector de trabajo y profesor de Historia Contemporánea e Historia de Relaciones Laboral en un centro adscrito a la Universidad de Salamanca y su madre fue abogada de Comisiones Obreras.
Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid en la que después se doctoró con calificación sobresaliente cum laude en Ciencia Política. Impartió clases en esta universidad desde 2008 hasta que tomó posesión como eurodiputado en 2014.
Tiene tres hijos -dos niños y una niña- con su actual pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Trayectoria política y profesional
Aparte de su faceta como profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias ha desarrollado una amplia actividad periodística como presentador de programas de televisión, analista y articulista. Ha sido investigador en varias universidades europeas (Glasgow, Instituto Europeo de Florencia y Cambridge) y americanas (UNAM y Universidad de California-Riverside).
Es secretario general de Podemos desde 2014 y diputado en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de 2015 y desde enero de 2020 hasta marzo de 2021 fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, es autor y coordinador de varios libros sobre temas políticos y culturales.
Iglesias es muy aficionado a las series de televisión y un apasionado a la lectura.
Una campaña centrada en las ideas
Unidas Podemos quiere movilizar al electorado, al votante de izquierdas, desde las ideas y no desde el candidato. Es la estrategia opuesta a la que está utilizando el PP con sus candidata, Isabel Díaz Ayuso. Desde el partido morado saben que la imagen de Pablo Iglesias está desgastada entre el electorado y por ello han optado en que su campaña sea más ideológica que de candidato.
Su enfoque de campaña consiste en que no aparezca la imagen del candidato y apelar al votante directamente, dejando el protagonismo a personas anónimas y poniendo el foco en la gente con el lema "que hable la mayoría". Además, el partido contado con cineastas como Daniel Guzmán, Carlos Bardem, Juan Diego Botto o Alberto San Juan para la realización de cortos que llaman a apoyar a Podemos el 4M.
Expectativas electorales
Iglesias asegura que "está habladísimo" que Gabilondo y él gobernarían juntos si las tres candidaturas de izquierda sumaran para ello, pero el candidato del PSOE, al que las encuestas no le dan como ganador de las elecciones, ha evitado asegurar que introduciría a Iglesias en un Gobierno suyo tras el 4 de mayo.
Iglesias ha asegurado que está "completamente de acuerdo" con Gabilondo en que no se debe hablar de reparto de consejerías hasta ganar las elecciones, aunque le recriminó que no hablara de gobernar con él al candidato socialista cuando éste anunció que nombraría vicepresidenta a la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Aunque los últimos sondeos también vaticinan que puede haber un empate entre bloques, dentro de la izquierda, Más Madrid es el que sube y se sitúa por detrás del PSOE y por delante de Ciudadanos. Es el partido de la izquierda que salió más reforzado del debate electoral en Telemadrid y con el que Iglesias intentó presentar una candidatura conjunta, pero que el partido liderado por Errejón rechazó.