Nacido en Pineda de Mar, en el Maresme, en 1982 y estudiando Derecho y un Máster en Historia Económica, Pere Aragonès, el candidato de los republicanos es un hombre de partido, de perfil bajo y pragmático.
Con 16 años se afilió a las juventudes republicanas y entró en el Parlament de Cataluña como diputado con tan solo 24 años, encargándose de temas económicos. En 2018 cuando fue nombrado consejero de Economía y Hacienda, sustituyendo a Oriol Junqueras y actualmente es el vicepresidente en funciones de presidente, después de la inhabilitación de Quim Torra.
[[H3:Pere Aragonès, siempre a la sombra de Junqueras]]
El candidato de Esquerra Republicana, siempre a la sombra de Junqueras, es consciente que si su mentor no estuviese en la cárcel él no sería el candidato de los republicanos. Ahora, sin embargo, afronta el reto de dirigir Esquerra con ganas y entusiasmo, a la vez de cumplir su objetivo: ser President de la Generalitat.
Durante la campaña hemos visto a una Esquerra Republicana haciendo bandera de la via amplia, heterogénea, diferente a la de los pocos y puros que dicen querer los poscovergentes. Los republicanos, además de reclamar la amnistía para los presos, han apelado al diálogo con el gobierno central para conseguir un referéndum pactado, recordando que fueron los promotores de la mesa de diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez, ante el negacionismo de la formación de Carles Puigdemont.
Además, también han atacado a los socialistas por haber formado parte del bloque a favor del 155, y ahora les acusan de blanquear a Vox, tratándoles de oposición, y por ello sospechan que el candidato socialista, Salvador Illa, acabará aceptando los votos del partido de Santiago Abascal para llegar a la Generalitat.