La candidata del PDECAT, Àngels Chacón (Igualada, 1968), decidió continuar en la formación de Artur Mas cuando las dos almas del mundo postconvergente se separaron. La negativa de Chacón de incorporarse al proyecto de Carles Puigdemont tuvo una consecuencia directa: el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, la destituyó como consejera de Empresa y Conocimiento.
La líder del PDECAT ha sido la primera mujer en ostentar esta cartera. Lo hizo entre junio de 2018 y septiembre de 2020. Chacón, licenciada en Derecho y especializada en comercio internacional, entró en política en 2011 como independiente en la candidatura municipal de CDC por Igualada. En su ciudad natal, fue concejala y teniente de alcalde hasta 2017.
Àngels Chacón, ya como militante del PDECAT y antes de ser consejera, fue directora general de Industria, cargo del que fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Cuatro meses después de salir del Govern, la candidata quiere volver al hemiciclo apelando a la gestión responsable y al independentismo realista. La campaña de Àngels Chacón se ha basado en atraer el voto de la extinta CDC prometiendo un “buen gobierno sin depender de los antisistema” y proponiendo “menos impuestos”.
El PDECAT no esconde sus orígenes sino que hace gala de ellos. El expresident Artur Mas o la exconsejera Irene Rigau son algunas de las personalidades de Convergència que han hecho campaña con Àngels Chacón para recordar que son “el partido de los grandes referentes de Cataluña”.
[[H3:Àngels Chacón no se cree las encuestas]]
La candidata del PdeCat a las elecciones del 14F no se cree las encuestas que, como el último CEO, los dejan fuera del arco parlamentario. Dice Ángeles Chacon que los datos de las que dispone su partido demuestran que serán "la revelación de la noche electoral el 14F".
En la entrevista en La Ciudad, Chacon también reiteró que su voluntad es formar un gobierno independentista pero que afronte con realismo sus objetivos, sin abandonar los sectores económicos.
En este sentido, Chacón se ha mostrado a favor de abandonar la estrategia de confrontación que últimamente han mantenido los partidos independentistas en Cataluña. Sin embargo, reiteró que no dará su apoyo a un gobierno del que la CUP sea parte.