ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Islas Baleares 2023

Este domingo 28 de mayo, la población de Cantabria ha acudido a los colegios electorales correspondientes para votar al que será su presidente durante los próximos cuatro años.

🔴 Elecciones 2023 en directo: sigue los resultados y el escrutinio de las municipales y autonómicas

ondacero.es

Madrid | 28.05.2023 20:54

Este domingo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en Baleares para elegir a los 59 diputados que conforman el parlamento. Tras los comicios se dará comienzo a la XI Legislatura del gobierno autonómico. Los representantes se eligen de forma proporcional en cuatro circunscripciones, que se corresponden con las cuatro islas que conforman el archipiélago: 33 por Mallorca, 13 por Menorca, 12 por Ibiza y uno por Formentera. El porcentaje de votos mínimo para optar al reparto de escaños es del 5%.

En unas horas se conocerá cuál de los candidatos- Francina Armengol (PSOE), Marga Prohens (PP), Patricia Guasp (Ciudadanos), Antònia Jover (Podemos), Lluís Apesteguia (Més Per Mallorca), Jorge Campos (Vox), Josep Melià (El Pi), Josep Castells (Més Menorca) y Sílvia Tur (GxF).

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Islas Baleares 2023

Los bloques de izquierdas y de derechas están muy igualados en las encuestas, aunque dan cierta ventaja a la suma de PP y Vox. El Partido Popular sería el partido más votado, aunque no lograría ni sólo ni con el apoyo de Vox formar gobierno en el archipiélago. Les faltarían dos escaños para sumar los 30 necesarios para lograr la mayoría absoluta.

El margen con los opositores -PSOE, Unidas Podemos y Més Per Mallorca- es muy ajustado, ya que ahora mismo les separa un diputado.

La barrera electoral del 5% de los votos para acceder al Parlamento balear podría dejar fuera a Ciudadanos, Mes per Menorca y Gent Per Formentera.

Candidatos en las elecciones en las Islas Baleares 2023

Sigue la noche electoral en Onda Cero

A partir de las 20.00 horas, Carlos Alsina estará al frente del especial 'Elecciones Elecciones 28M', junto a Rubén Amón, Ignacio Varela, Pilar Gómez, Rafa Latorre (director y presentador de ‘La brújula’) y Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero

Además, los usuarios de ondacero.es podrán seguir en directo el escrutinio de votos a través de la web y la app; y dispondrán de una calculadora de alianzas y pactos post electorales.

Las elecciones autonómicas de este 28 de mayo se han celebrado en las siguientes Comunidades. Puedes seguir las últimas noticias y los resultados de cada una a continuación:

Cargando...