La plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha presentado las bases de su proyecto político. En concreto, 35 documentos elaborados por varios grupos de trabajo que suponen los esbozos de lo que podría ser un futuro programa electoral.
Entre las medidas que plantea, la más importante es la de la 'herencia universal', es decir, una especie de cheque (como el bono cultural) que se daría a todos los jóvenes cuando cumpliesen 18 años y que serviría para invertir en vivienda, educación o lo que fuese.
Según explica el diario El Mundo, hay quien propone que ese dinero se reciba a los 18 años y quien ve mejor que se dé a los 25.
¿Y de qué cantidad estaríamos hablando? Según los cálculos realizados por Sumar, se entregaría a cada joven alrededor de 20.000 euros, dinero que se sufragaría a través de impuestos a los más ricos: un impuesto sobre patrimonio y sucesiones por debajo del 10% "y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros".
El documento económico propone "desagregar el actual tramo entre 60.000 y 299.999 euros en varios tramos con el objetivo de aplicar tipos diferentes y crecientes". Los tipos marginales en los tramos más altos se elevarían para impulsar "la progresividad e incrementar la recaudación".
Se fija en un 15% "sobre el beneficio contable independientemente del resultado de la declaración", de manera que todas las grandes empresas que tienen deducciones y regímenes fiscales en los que no ingresan nada o muy poco, tendrán que "tener al menos una contribución mínima".
Según el documento, se plantean dos posibles opciones para recaudar más: