Madrid |
El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo sobre los permisos de nacimientos y cuidados, donde se incluyen permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de prensa del balance del año y previamente habían informado fuentes de Sumar.
Las medidas se aplican retroactivamente desde el 2 de agosto de 2024, según ha dicho Sánchez.
Por lo tanto, una vez que la norma entre en vigor -primero debe aprobarse en el Consejo de Ministros del martes 29 de julio y después publicarse en el BOE-, los padres y madres de los niños y niñas nacidos en 2024 disfrutarán de:
Así las cosas, los trabajadores tendrán derecho a 19 semanas de permisos y nacimientos. Fuentes de Sumar han asegurado que el objetivo es aumentar una semana más hasta llegar a un total de 20 entre parentales y nacimiento.
Además, estas dos semanas retribuidas al 100% forman parte de las ocho que establece la normativa de la Comisión Europea, que el año pasado abrió un expediente a España por no cumplir la normativa que lleva en vigor desde julio de 2019.
Desde la formación de Yolanda Díaz insisten en que es "absolutamente fundamental" que el acuerdo se haga efectivo para evitar la multa que la Unión Europea impondrá a España a partir del 1 de agosto con una cuantía diaria de 40.000 euros diarios y un total de siete millones de euros.