PERMISO PARENTAL RETRIBUIDO

Así queda el permiso de cuidado a menores de 8 años: cuántas semanas son y cuáles son retribuidas

A.M.

Madrid |

Imagen de archivo de una niña con sus padres. | Pixabay

Sumar y PSOE han alcanzado un acuerdo para aumentar los permisos por nacimiento y cuidado de menor. La iniciativa legislativa incluye la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas (un acumulado entre las clásicas por nacimiento y las retribuidas) y la retribución de al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta que los menores cumplan ocho años, aunque con matices.

Según ha explicado Pedro Sánchez en su comparecencia en la que ha hecho balance del curso político, se podrán acoger a estas dos semanas los padres trabajadores cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2025 y antes de que los menores cumplan ocho años.

Plazos del permiso retribuido: cuándo se aplica

En primer lugar, el pacto debe ser aprobado en el Consejo de Ministros de este martes 29 de julio, por lo que pasará al Boletín Oficial del Estado el miércoles y entrará en vigor su aplicación 24 horas después.

Cabe recordar que el decreto tiene que ser convalidado en el Congreso de los Diputados 30 días naturales a partir de la publicación en el BOE, aunque la entrada en vigor de la medida será inmediata y no habrá que esperar a su convalidación en la Cámara Baja.

Cuántas semanas hay de permiso parental y cuáles son retribuidas

Así, tras el acuerdo se conceden dos semanas de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los ocho años. Se podrán acoger a las mismas los padres con hijos menores de ocho años y hasta que los mimos cumplan dicha edad. No obstante, cabe destacar que solo se podrán acoger a las mismas las familias que hayan tenido hijos a partir del 2 de agosto de 2024.

Se trata de dos semanas de las ocho que recoge la normativa de la Comisión Europea, que abrió un procedimiento a España el pasado año al no cumplir la directiva europea. Nuestro país no cumplía con la norma que entró en vigor en julio de 2019, aunque Bruselas ha ido dando plazos a los países para llegar al cumplimiento.

Client Challenge

El Ministerio de Trabajo calculó que la multa a España por no cumplir con la directiva puede ascender a los siete millones de euros, una sanción que esperan evitar con la aprobación de estas dos semanas retribuidas.