Economía

La luz alcanza este martes su segundo precio más alto de la historia: consulta los precios por tramos horarios

El precio de la electricidad sube este martes más de un 7% hasta situarse en 287,78 euros el megavatio hora, su segundo valor más alto de la historia.

EFE | ondacero.es

Madrid | 14.12.2021 06:30

Foto de archivo de una bombilla y un enchufe. | Efe

La luz alcanza los 287,78 euros el megavatio hora, su segundo precio más alto. Con esta nueva subida, la cuarta consecutiva, el precio de la luz será un 36% superior al del martes pasado, hace justo una semana, y multiplica por más de diez el valor que marcó el pool durante el segundo martes de diciembre del año anterior (27,48 euros).

La electricidad marcará este martes su segundo precio más alto solo un euro por debajo de los de los 288,53 euros/MWh del pasado 7 de octubre, y representa su valor más elevado de todo diciembre.

Además, el precio de la electricidad se volverá a situar por encima de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en doce de las catorce primeras jornadas de diciembre.

Precio por tramos horarios

El precio máximo para este martes se registrará entre las 20:00 y las 21:00 con 320 euros el megavatio hora, mientras que el mínimo será de 250 euros el megavatio hora entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

En lo que va de mes el precio medio de la electricidad se sitúa en 216,06 euros/MWh, un 12% más que la media registrada durante el mes de noviembre (193,43euros el megavatio hora), y un 8% por encima de la de octubre (200,06 euros el megavatio hora), el mes más caro hasta la fecha.

¿A qué se debe la escalada de precios que afecta a gran parte de Europa?

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono.