LEY DE VIVIENDA

Ley de vivienda: Los casos en los que el propietario podrá subir el alquiler hasta el 10%

ondacero.es

Madrid | 24.04.2023 16:33

Pisos para estudiantes: qué contrato de alquiler me conviene | EFE

La ley de la Vivienda llega este jueves al Congreso después de que el Gobierno llegase a un acuerdo con ERC y Bildu para sacar adelante la norma.

El texto pone el foco en alquiler con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles. Entre las medidas que recoge la nueva normativa está el 'tope' al alquiler, la sustitución del IPC como índice de actualización de precios o que el pago de los honorarios de las agencias tendrán que ser abonado por los propietarios, y no por el inquilino como ocurre ahora.

Excepciones a la subida del alquiler

La regulación de precios del alquiler tiene, no obstante, algunas excepciones. Así, el proyecto de ley de vivienda permite a los propietarios de inmuebles ubicados en zonas tensionadas que, en los nuevos contratos, suban el alquiler hasta un 10 % sobre la renta vigente en los últimos cinco años si tiene una duración de, al menos, una década.

También podrán subir el precio un máximo del 10 % cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años anteriores y esas obras cumplan ciertas condiciones de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad, entre otras, según el texto al que ha tenido acceso.

Como norma general, la ley establece para las zonas tensionadas que la renta será igual a la que haya estado vigente en los últimos cinco años en la misma vivienda, una vez aplicada la cláusula de actualización anual (2 % en 2023 y 3 % en 2024), sin que se puedan fijar nuevas condiciones que repercutan en el arrendatario cuotas o gastos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior.

Sin embargo, contempla las citadas excepciones, así como que en el contrato se establezca un derecho de prórroga al que pueda acogerse voluntariamente el arrendatario en los mismos términos y condiciones durante un periodo de diez o más años.

Podemos propone limitar los pisos turísticos al 2 % en las zonas tensionadas

Por otra parte, Unidas Podemos propondrá a los socios del bloque de investidura incorporar a la ley antes de que se vote el jueves un tope para la cantidad de pisos de alquiler turístico en las zonas tensionadas de grandes ciudades del 2 % del número de habitantes en esa área.

El coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha explicado este lunes en una rueda de prensa que se lo trasladarán a los grupos parlamentarios para intentar "buscar la fórmula jurídica" de incorporar ese tope a la ley antes de su aprobación el jueves.

En una zona de 10.000 habitantes con fuertes alzas de los precios del alquiler, solo tendrían que permitirse 200 plazas de alquiler turístico, según el ejemplo puesto por Fernández, quien cree que, si no, los grandes tenedores de vivienda y fondos buitre podrían "evitar" cumplir con la regulación en las zonas tensionadas, "sacando viviendas del mercado para dedicarlas al alquiler turístico".

Preguntado sobre si negocian con socialistas una regulación de la ocupación de viviendas, Fernández ha contestado que esos casos son "muy puntuales", mientras que la dificultad de acceso a una vivienda sí atañe a millones de personas.

El ordenamiento jurídico vigente ya contempla la actuación ante las ocupaciones, ha añadido Fernández, y ha afirmado que "la derecha y la ultraderecha quieren instalar el marco de que la ocupación es un problema" para crear alarma social, pero "es una falacia, algo falso, una enorme mentira, un bulo".