La inflación afecta al 60% de la cesta de la compra
El Banco de España ha confirmado en su último 'Informe Anual 2021' que un 60% de la cesta de la compra se está viendo afectado por la inflación de los productos. Además, JP Morgan ha alertado de la intensa caída del consumo en España.
En el último 'Informe Anual 2021' publicado por el Banco de España, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha alertado de que entre abril de 2021 y marzo de 2022 la inflación ha hecho mella en los precios de la compra. En concreto, afirman que la inflación, mayormente impulsada por la guerra en Ucrania, se ha extendido al 60% de la cesta de la compra.
Desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, no solo se ha visto un aumento en el precio del gas y la electricidad, sino también se ha visto cómo los cereales, el aceite y otros productos han incrementado sus precios.
¿Cómo ha afectado la inflación a las cestas de la compra?
Según confirma el Banco de España el aumento de los precios de la cesta de la compra de los hogares con menor y mayor renta fue del 5,6% y el 4,3%, respectivamente. Sin embargo, si se mira en términos absolutos, la inflación habría supuesto un mayor gasto medio anual para las rentas más altas que para las bajas.
- Las rentas altas han sufrido un incremento del gasto de unos 1.329 euros.
- Las rentas más bajas han gastado 618 euros más.
Asimismo, el Banco de España también aprovechó el informe para reducir la previsión de crecimiento para 2022, hasta el 4,5 %, a causa de que la desaceleración del PIB en el primer trimestre haya sido "mucho más intensa" de lo esperado y haya estado acompañada de un repunte de la inflación subyacente.
JP Morgan alerta sobre la caída del consumo en España
Por su parte, según recoge 'El Economista', JP Morgan ha alertado sobre la caída del consumo en España y consideran que puede ser uno de los primeros síntomas del shock inflacionario que ha sufrido de forma adelantada el país. En España las tasas de variación del IPC han sido prácticamente un 2% por encima de la zona euro.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sostienen que el gasto en consumo en España cayó un 2,3% intertrimestral y, en concreto, el consumo de los hogares cayó un 3,7%.
Además, lo consideran como un aviso adelantado para el resto de países de Europa de lo que puede estar por venir y, por ende, la economía de la zona euro comenzará a retroceder.
Economistas de JP Morgan apuntan que "aunque la persistente debilidad del gasto de los hogares españoles es reflejo, en parte, de factores idiosincrásicos, la profunda contracción del consumo en España en el primer trimestre de 2022 también es una señal de alerta para el resto de la región, dado que el choque inflacionario se materializó un poco antes en España".
Los datos macroeconómicos españoles han sido desconcertantes durante bastante tiempo
Y añaden que "ahora existe el riesgo de que la debilidad del consumo en la zona del euro se prolongue hasta bien entrado el trimestre actual. La caída de la confianza del consumidor se alinea con esa hipótesis, aunque la caída ha sido mucho más pronunciada en España que en otros países. No obstante, la relajación de las restricciones covid en Alemania, Francia e Italia deberían proporcionar cierto respaldo al respaldar el gasto en servicios de elevado contacto social (posiblemente gracias al exceso de ahorro acumulado)".
En cuanto a España declaran: "Los datos macroeconómicos españoles han sido desconcertantes durante bastante tiempo. En particular, el consumo sigue obstinadamente débil, a pesar de la fuerte recuperación del mercado laboral. Los riesgos a la baja para el crecimiento parecen equilibrados por las noticias recientes sobre un aumento del apoyo de la política fiscal".