Tu hipoteca podrá depender de un algoritmo
Las nuevas tecnologías decidirán si te conceden un préstamo, reduciendo los tiempos de espera, de impagos y los fraudes
Madrid |
Herramientas como el machine learning, el big data o el reconocimiento óptico de caracteres reducen el margen de error en la toma de decisiones a la hora de otorgar una hipoteca. Detectan errores, verifican documentos y calculan la morosidad con una fiabilidad del 90%.
La estadística es la base de esta tecnología y, con ella, los bancos pueden predecir la probabilidad de incumplimiento en los pagos. Reduce costes, burocracia y tiempos de espera a la mitad. La digitalización completa del proceso hipotecario reducirá la concesión de un préstamo a 35 días, frente a los dos meses y medio que suele durar de media el proceso tradicional.
Se trata de un modelo algorítmico, entrenado con datos para identificar y reconocer patrones de comportamiento de los consumidores. Las decisiones se basan en este aprendizaje y pueden condicionar si un cliente es apto para una hipoteca e incluso las condiciones del préstamo, aunque la última palabra la tendría siempre una persona.
IAhorro Technologies, compañía experta en digitalización hipotecaria, nos explica con más detalle el uso de estas tendencias tecnológicas y su viabilidad futura.