Madrid | 09.09.2024 14:23
El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la Patronal han retomado este lunes las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que permita reducir la jornada laboral en 37 horas y media, tal y como se ha comprometido el Gobierno. Tras el parón de las vacaciones del verano, hoy el Gobierno ha acudido a esta mesa de diálogo con una propuesta bajo el brazo que pasa por bonificar aquellas contrataciones que sean necesarias como consecuencia de la aplicación de la nueva jornada laboral.
“Queremos democratizar el tiempo” ha explicado el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien ha añadido que esta reducción de la jornada laboral no puede ser privilegio únicamente de algunos sectores, sino que debe tratarse de un derecho del que se pueda beneficiar todo el sistema productivo, también las pequeñas y medianas empresas, que representan en nuestro país el 90% del tejido productivo.
En este sentido, el Gobierno ha planteado en la reunión de hoy un plan de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas que lleva por nombre Pyme 375, en el que se incluyen además medidas de asesoramiento y formación. Un plan con el que el Ministerio de Trabajo persigue sumar el apoyo de la CEOE, que se ha comprometido a estudiarlo, para así conseguir sumar a la patronal al consenso.
Pérez Rey reconoce que no todo el tiempo que quede liberada como consecuencia de la aplicación de la reducción de la jornada laboral se podrá destinar a la contratación indefinida, porque considera que esta medida lo que conseguirá por encima de otras cuestiones es incrementar la productividad. Sin embargo, en aquellos casos en los que sí sea necesario, estas nuevas contrataciones indefinidas derivadas de los nuevos horarios sí recibirán bonificaciones.
El Gobierno reconoce que en la reunión de este lunes ha imperado un espíritu más constructivo por todas las partes, también por parte de los empresarios, respecto a otras reuniones. Todas las partes hablan del buen clima que puede facilitar la negociación y el acuerdo mientras que los sindicatos insisten en que se están propiciando todos los pasos necesarios para que sumar a la patronal al acuerdo. Sin embargo, tanto CC.OO como UGT han explicado que van a mantener el calendario anunciado de movilizaciones de cara a este mes de septiembre en favor de esta reducción de la jornada laboral. Confían en que muchas de sus reivindicaciones sean recogidas en el acuerdo, a la vez que advierten que, si hay un cambio de rumbo, estas protestas se irán prolongando en el tiempo.
Preguntado precisamente por esta cuestión, el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha dicho que las organizaciones sindicales están en su derecho de ejercer esas reivindicaciones, mientras que reconoce que hay que seguir avanzando en la búsqueda de un acuerdo para así conseguir que esas movilizaciones no sean necesarias.