En la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", el Fondo mantuvo sus previsiones de un crecimiento del 1,7% para este año y un 1,5% para el próximo para la zona euro, donde ve, "en general", la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" de la demanda interna y la inflación que empieza a repuntar.
"Soy un poco receloso cuando se habla del milagro español. Es positivo crecer por encima del 3%, pero debemos recordar dónde se encuentra la tasa de desempleo", apuntó Olivier Blanchard, economista jefe, en rueda de prensa al comentar el comportamiento de la economía española y sus elevados niveles de paro.
Según las previsiones del Fondo, España crecerá por encima de las otras grandes economías europeas este año. Italia se calcula que vuelva al crecimiento positivo con una expansión del 0,7%, Francia lo hará un 1,2% y Alemania, la mayor economía de la zona euro, un 1,6%.
"Todavía resta un largo camino por delante antes de que podamos cantar victoria Cuando el paciente ha estado tan enfermo, su recuperación no va a ser sencilla. Pero en este punto, somos muy optimistas ", agregó el economista jefe del Fondo, que dejará a finales de mes este cargo que ocupaba desde 2008.
Para Blanchard, España debe aprovechar el crecimiento económica para reequilibrar la posición de las cuentas públicas, y aún hay que observar mejoría en indicadores como la inversión y la recuperación del sector inmobiliario.