El FMI alerta de una recuperación más lenta de España, pero será el país que más crece en la Eurozona
Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía española han empeorado respecto al 2022, pero mejorarán de cara al 2023.
El Fondo Monetario Internacional ha empeorado las estimaciones de crecimiento económico de España para 2022, al tiempo que ha revisado al alza las de 2023, según se desprende de la actualización de enero de su informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes.
El organismo estima ahora que el producto interior bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 4,9% en el pasado 2021, lo que supone una revisión al alza de tres décimas en comparación con la previsión anterior, publicada en el mes de diciembre tras la visita de los técnicos del FMI para la elaboración del informe del 'Artículo IV'. En comparación con la anterior edición del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicada en octubre, la previsión ha empeorado en ocho décimas.
A futuro, el organismo multilateral espera que la economía española se expanda un 5,8% este año, lo que supone un ajuste a la baja de seis décimas en comparación con las previsiones de octubre. En comparación con las estimaciones publicadas en diciembre, la previsión ha quedado sin cambios. El incremento para 2023 ha quedado situado en el 3,8%, 1,2 puntos más que las proyecciones de octubre.
Las revisiones a la baja son generalizadas por los contagios de Ómicron
Las nuevas estimaciones de este martes del FMI van en la misma línea para el conjunto de los países a nivel global: revisiones a la baja para 2022 y al alza para 2023. El organismo liderado por Kristalina Georgieva ha explicado que las revisiones generalizadas a la baja para este año son la consecuencia del repunte de la pandemia por la variante ómicron, el alza de los precios de la energía, los problemas logísticos y la elevada inflación.
Las proyecciones del Fondo contrastan con las del Gobierno. De acuerdo al último cuadro macro, publicado en septiembre, el Ejecutivo espera que el crecimiento final de España en 2021 sea del 6,5%, 1,6 puntos por encima de la del FMI. Al tiempo, considera que en 2022 la economía se expandirá un 7%, lo que supondría estar 1,2 puntos por encima de la previsión del Fondo.
El Banco de España, que publicó a mediados de diciembre sus últimas previsiones, calcula que la economía española creció un 4,5% en el conjunto de 2021, mientras que para 2022 se elevará un 5,4%.
Para el conjunto de la eurozona, las nuevas previsiones del FMI sitúan el alza del PIB en el 3,9% para 2022, cuatro décimas menos, y en el 2,5% en 2023, cinco décimas más. Asimismo, el FMI ha revisado a la baja el PIB de Alemania en ocho décimas para 2022, hasta el 3,8%, y lo ha elevado en nueve décimas para 2023, hasta el 2,5%.
Francia e Italia han registrado un descenso en sus estimaciones de PIB de cuatro décimas, hasta el 3,5% y el 3,8% en ambos casos. Para 2023, su crecimiento ha quedado fijado en el 1,8% en el caso de Francia, sin cambios, y en el 2,2% para Italia, seis décimas más.