En rueda de prensa en el Congreso, Tardá ha indicado que todas las negociaciones son "difíciles" y "tienen momentos delicados", y por eso ha insistido en que un mediador neutral, "que actúe como fedatario" pueda ayudar a resolver el problema.
El líder de ERC ha afirmado que toda solución debe pasar por las urnas y ha criticado que el Gobierno español se haya dejado arrastrar por la derecha española. "Hemos hecho todos los esfuerzos para que el Gobierno asumiera la necesidad de dialogar", ha dicho, tras considerar que un Gobierno socialista que tiene el apoyo del Podemos, debería ser más dialogante y pedir territorios compartidos.
Tardá ha reiterado que la solución debe pasar por las urnas con el derecho a la autodeterminación y por una opción que integre tanto a los independentistas como a los que no lo son y ha lamentado que la preocupación actual sean los Presupuestos cuando "se han vulnerado los derechos civiles y las libertades".
"Me pregunto qué haría cualquier dirigente socialista si tuviera a Pedro Sánchez en la cárcel o a Susana Díaz", ha interpelado.