El empresario Carlos Slim pide jornadas de 12 horas tres días a la semana y retrasar la jubilación hasta los 75 años
Ha calificado la medida de PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales como "una tontería".
El empresario mexicano, Carlos Slim, ha sido protagonista este jueves en Avilés en la Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, donde ha defendido la necesidad de implantar jornadas laborales de doce horas tres días a la semana y retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años para dar cabida en el mercado laboral a un mayor número de trabajadores.
Preguntado sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar, cuya medida estrella es la de reducir a 37,5 horas semanales la jornada laboral, Slim ha explicado que le parece "una tontería" reducir el horario de esa manera.
"Pienso que debe trabajarse tres días, doce horas diarias. Tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los 75 años". Slim apuesta por esta fórmula laboral para encontrar nuevas ocupaciones o dedicar más tiempo al entretenimiento y el deporte.
El empresario ha destacado la necesidad de integrar a toda la población en el sistema económico y laboral y ha incidido en que la mejor inversión es combatir la pobreza, por lo que ve razonable que trabajen menos horas para dar cabida a otros trabajadores. "Es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo".
Además, ha señalado que en todos los países del mundo que tienen políticas sociales de pensiones el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, "muy por encima de los recursos del Estado y por eso es muy importante que el retiro no sea tan temprano".