La Corte con sede en Luxemburgo señaló que el programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios conocido como "Outright Monetary Transactions" (OMT) no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria, ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros.
La sentencia se origina como resultado de una consulta presentada por el Tribunal Constitucional alemán, que cuestionaba que el BCE pudiera llevar a cabo esta operación dentro de los poderes que le atribuye el derecho comunitario.
La noticia supone un "espaldarazo" para el actual programa de compra de bonos, que está en marcha desde el mes de marzo y que algunos países como Alemania ponían en duda al considerarlo una financiación encubierta de los Estados.
Según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el BCE puede llevarlo a cabo sin exceder sus atribuciones de política monetaria, ni violar la prohibición de financiación de los Estados Miembros.
El llamado Programa de Adquisición de Títulos de Deuda Pública no ha sido nunca, en realidad, puesto de forma efectiva en práctica por parte de Frankfurt. Sin embargo, a Mario Draghi le bastó con anunciar en 2012 que pondría en marcha esta herramienta para calmar los mercados en lo que era una situación especialmente crítica para la zona euro.