El plan de pensiones es el principal producto financiero diseñado para ayudar a las personas a ahorrar para su jubilación en España. Los individuos contribuyen con dinero a lo largo de su vida laboral para acumular un fondo de ahorro que luego se utilizará para complementar la pensión pública durante la jubilación.
La fiscalidad de los planes de pensiones en España ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, y es importante estar al tanto de las regulaciones fiscales vigentes.
Los planes de pensiones cuentan con una importante ventaja fiscal ya que las aportaciones están exentas de pagar el IRPF en la declaración de la renta pero hasta cierto límite.
En la declaración de la Renta el máximo de aportación que se puede desgravar es de 1.500 euros anuales. Para hacerlo hay que incluir las aportaciones al plan de pensiones en el apartado "Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social" del IRPF de ese año. Esto reducirá la base imponible del IRPF para aplicar el impuesto. Así, si una persona ha tenido unos ingresos anuales de 24.000 euros, si ha aportado 1.500 euros a su plan de pensiones, el IRPF se calculará sobre la base imponible de 22.500 euros.
Tampoco desgravarán las aportaciones al plan de pensiones que superen el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
Desde 2023, los contribuyentes deben presentar el modelo 345 que está en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El límite para que compute en la declaración del IRPF, deberá presentarse entre el 1 y el 31 de enero del año correspondiente.