La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido en la manifestación del Primero de Mayo en su compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, reformar la regulación del despido en España y aumentar la "democracia" en el ámbito de las empresas.
Así lo ha expresado Díaz antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, donde ha acudido un año más para expresar su apoyo a los sindicatos, de quienes dijo que son imprescindibles para la democracia.
La vicepresidenta segunda ha destacado que hace 134 años se celebró la primera manifestación del Primero de Mayo en Madrid, cuando "salieron a la calle" los trabajadores para pedir una jornada laboral de ocho horas diarias. En este punto, ha manifestado que ahora se va a reducir la jornada también porque hay que "trabajar menos" manteniendo el salario porque "queremos trabajar menos para vivir mejor".
Ello redundará, a su juicio, en una mejor salud y en más tiempo para conciliar, estar con la familia y "repartir mejor" los beneficios y la productividad.
"La reducción del tiempo de trabajo tiene que acabar con ese no me da la vida", ha agregado Díaz, quien ha citado especialmente a las mujeres como beneficiarias de la rebaja de la jornada laboral que negocia el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y la patronal.
Por otra parte, ha anticipado que "vamos a hacer mucho más", reformando el despido en España, como "nos pide Europa". El objetivo, según la vicepresidenta segunda, es "proteger a la gente trabajadora".
Asimismo, la también líder de Sumar ha mostrado su compromiso para "ensanchar la democracia para que llegue a la economía, a los centros de trabajo", a fin de que los trabajadores "decidan lo que es importante". Y es que, en opinión de Díaz, "este Gobierno sabe del lado de quién está" y quiere "cambiar la vida" a mejor de la mayoría social.