DECLARACIÓN RENTA 2022

Cómo saber mi referencia catastral para presentar la declaración de la Renta

La referencia catastral es uno de los datos necesarios para rellenar el borrador de la declaración de la Renta 2022.

📌 A partir de cuánto se puede presentar el borrador de la Renta 2022

📌 Qué son los 'rendimientos de trabajo' en la declaración de la Renta 2022

ondacero.es

Madrid | 11.04.2023 06:04

Cómo saber mi referencia catastral para presentar la declaración de la Renta | ondacero.es

A partir de este martes, 11 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, todos los contribuyentes que cumplan los requisitos exigidos, sobre todo teniendo en cuenta el límite de ingresos, deberán presentar la declaración de la Renta 2022

Como viene siendo habitual, cada abril, comienza esta campaña de la Renta y, aunque hablemos de un trámite anual, se trata de un proceso que siempre suele generar ciertos quebraderos de cabeza. Sobre todo, si hay más variables que incluir, como la compra y venta de una casa, alquiler, subvenciones, cobro de algún tipo de subsidio y un largo etcétera.

Eso sí, hay determinados datos que la Agencia Tributaria nos pedirá siempre. Uno de ellos es el de la referencia catastral del inmueble que el fisco tiene identificado como nuestra vivienda principal.

El catastro

Conviene saber que el catastro es un registro que tiene información sobre todos los inmuebles dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La inscripción de un inmueble en el catastro es obligatoria.

Al realizar este trámite, a cada inmueble se le asigna un código único, que es lo que se conoce como referencia catastral. Suele tener 20 dígitos y combina números con letras. A cada vivienda o local, se le asigna uno distinto.

Cómo saber la referencia catastral

Una de las formas más sencillas de conocer la referencia catastral es utilizar el buscador de la sede electrónica del catastro. Solo hay que incluir -en la pestaña que indica 'Calle/Número'- la dirección del inmueble.

Otro método que también puede resultar fácil es buscar algún documento antiguo, como los recibos del IBI, el contrato de alquiler o, incluso, la antigua declaración de la Renta.