SEGURIDAD SOCIAL

Cómo saber cuánto tiempo llevo cotizado para poder jubilarme y cobrar la pensión

El trabajador puede consultar de esta manera su vida laboral, ver los días que ha cotizado y el tiempo que resta para la jubilación.

👉 Estos son los requisitos para que la Seguridad Social te conceda 5 años de cotización adicional

👉 Cuándo se conoce cuánto subirán las pensiones en 2025

A.M.

Madrid |

Imagen de archivo de una persona que toma notas mientras usa su ordenador. | Pixabay

Una de las dudas más frecuentes a la hora de conocer la situación laboral por parte de un trabajador, es la que concierne a la consulta de la vida laboral o los días cotizados.

Ya no es necesario acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social para conocer la situación de cada trabajador, sino que es posible consultar toda la información a través de Internet. No obstante, si se desea, se puede pedir cita previa a través de este enlace para obtener la vida laboral y realizar esta consulta.

Así se puede conocer el tiempo que llevo cotizado

Existen varias vías para consultar la vida laboral, siendo una de ellas a través del portal 'Tu Seguridad Social', en el que se puede ver los días cotizados y que se tienen en cuenta para contabilizar los periodos mínimos de cotización para acceder a la jubilación.

Para ello, se puede entrar en este enlace con los sistemas de identificación digital habituales (certificado digital, Cl@ve Pin, Clave permanente) y, una vez dentro del portal, hay que clicar en el apartado 'Ver tus cotizaciones'.

Otra opción es consultar la vida laboral en la sede electrónica de la Seguridad Social, en este enlace, en el que se puede obtener la información acerca todas las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social, así como el número de días de alta, tanto de manera completa o acotada, dependiendo de la búsqueda del usuario.

Por último, la Seguridad Social habilitó una app para móviles llamada 'Importass', disponible para Android y iOS, en la que también aparecen los días o años cotizados, además de las bases de cotización y de un apartado específico para autónomos, empleados del hogar y realizar otros trámites sobre altas, bajas y modificaciones.