AHORRO GASOLINA

Las claves de la DGT para ahorrar hasta 500 euros de gasolina al año

La DGT da una serie de recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año en gasolina.

El significado de la señal naranja de la DGT que pocos conocen

Así puedes calcular el gasto de gasolina en tu próximo viaje

A.M.

Madrid | 04.08.2022 16:49

Todas las ciudades de España que tendrán zonas de bajas emisiones: restricciones para entrar | EFE/Mariscal

Con los actuales precios de la gasolina, conducir de manera eficiente se antoja imprescindible para lograr un importante ahorro. Los precios medios han vuelto a caer coincidiendo con la segunda operación salida del verano, aunque la cifra sigue superando al comienzo de 2022 y los niveles previos a la guerra en Ucrania.

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha ofrecido unas pautas para que los conductores españoles puedan ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir emisiones y alargar la vita útil del vehículo de manera notable.

Las recomendaciones de la DGT para ahorrar 500 euros al año

Puesta a punto

El primer consejo de la DGT es realizar una puesta a punto en el taller "una vez al año", sobre todo en los coches más antiguos.

Presión de las ruedas

La presión adecuada en los neumáticos es muy importante, puesto que si es inferior el consumo puede aumentar de un 2% a un 4%, obligando incluso a la sustitución temprana de los mismos. Cabe recordar que en los viajes, con el coche más cargado, hay que aumentar la presión a la cifra recomendada por el fabricante.

Marchas largas

Se puede ahorrar una cantidad importante si se tiende a conducir con la marcha más larga posible: la DGT recomienda no apurar las marchas cortas, salvo que el arranque del coche se produzca en una cuesta muy pronunciada. Además, antes de llegar a los 50 kilómetros por hora, lo aconsejable es meter la cuarta o quinta marcha. Otro aspecto a tener en cuwenta es parar el motor en las retenciones.

Velocidad constante

La Dirección General de Tráfico asegura que conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, así cómo mantener la distancia de seguridad, puede reducir el gasto de consumo entre el 30 y el 50%. Además, habla de las salidas de los semáforos: se debería acelerar progresivamente y cambiar de marcha aprovechando el mejor rendimiento del motor.

Anticipación

Es importante anticipiarse y dejar de acelerar al ver otro vehículo a lo lejos que circula más lento, para así llegar con otra inercia sin gastar combustible. La DGT afirma que esto gasta menos que acelerar hasta alcanzar el otro vehículo y frenar para recuperar poco después la velocidad anterior.

Aire acondicionado

El uso frecuente del aire acondicionado puede hacer que aumente el consumo entre un 10% y un 20%, por lo que lo más aconsejable es apagarlo cuando se encuentre en la temperatura óptima y circular siempre con las ventanillas cerradas en carretera.

Equipaje

Un aspecto clave es ocupar el maletero de manera óptima para evitar el uso de la baca, que puede ser peligroso y aumentar de manera notable el consumo.

Diesel

La DGT describe el diésel como la "tecnología más eficiente y recomendable" a la hora de recorrer muchos kilómetros al año.

Cargando...