Dirección Generalde Tráfico

El significado de la señal naranja de la DGT que pocos conocen

Es una de las últimas señales que ha introducido la DGT. Esto es lo que te indica y lo que debes hacer si te la encuentras

ondacero.es

Madrid | 02.08.2022 05:34

El significado de la señal naranja de la DGT que pocos conocen | DGT

Lleva poco más de una año en las carreteras españolas. Es una de las últimas señales instaladas por la DGT. En un primer momento, creó confusión entre los conductores ya que no sabían lo que indicaba exactamente.

En ella aparece un coche, un camión, una moto, y un símbolo parecido al de los radares. En la parte inferior una distancia en kilómetros y flechas de dirección.

Lo que indica esta señal naranja es que desde ese punto comienza un tamo especialmente peligroso. Se han señalizado así los 300 con más riesgo de España. Por ese motivo, será un tramo en el que hay probabilidad alta de encontrar algún tipo de radar de la DGT. El número marca los kilómetros en los que se mantiene ese peligro alto.

Siniestralidad de julio

Este mes de julio han fallecido 131 personas en 122 accidentes mortales de tráfico en las carreteras españolas, 14 más que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, destacando un aumento de muertes por atropello, de 4 a 11. El día con más víctimas mortales fue el miércoles 13 de julio con 11 fallecidos. Por contra, hubo 1 día con 0 fallecidos, el lunes 11 de julio.

Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en una nota de prensa, al igual que el mes pasado, esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+5%). En todo el mes han sido 45,2 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 43,3 millones de julio de 2019, señala la DGT, que compara los datos con ese año al permanecer en 2021 algún tipo de restricción por la pandemia.

Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran –más de 7 de cada 10 fallecidos. En función del tipo de siniestro, se incrementan las colisiones frontales, pasando de los 22 fallecidos en julio de 2019 a los 37 en julio de este año.

Los fallecidos por atropello también han sufrido un repunte este mes pasando de 4 víctimas mortales en julio de 2019 a las 11 de este año.