Las bolsas europeas abren con pérdidas tras el rescate de Credit Suisse por parte de UBS
La compra del Credit Suisse por parte de UBS no acaba de transmitir confianza porque las acciones de ambas entidades se desploman y las bolsas europeas abren con caídas, también en el IBEX y con los bancos otra vez en rojo.
Las principales bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes con pérdidas de más del 1 %, tras el rescate de Credit Suisse, que ha sido comprado por UBS, con aval de las autoridades suizas.
En los primeros compases de la sesión, Madrid es la bolsa que más baja, el 1,99 %; mientras que Milán cede el 1,67 %, Londres, el 1 %; Fráncfort, el 0,98 %; y París, el 0,90 %.
El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las grandes cotizadas, se deja el 0,97 %.
Los mercados europeos mantienen la tendencia negativa de las últimas sesiones pendientes de la situación del sistema financiero.
El rescate de Credit Suisse, acogido de forma negativa
Este fin de semana se ha conocido la absorción de Credit Suisse por UBS, una solución que cuenta con el apoyo del Gobierno suizo, que ha ofrecido una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros.
La noticia ha sido acogida de forma negativa en el mercado, donde los bancos europeos caen con fuerza a la espera de la intervención hoy de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que participa en un diálogo sobre política monetaria con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que podría hacer referencia a la crisis bancaria que ha agitado el sistema financiero en la última semana.
Igualmente, el euro baja, a 1,063 dólares, mientras que el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, se desploma el 3,19 %, hasta los 70,63 dólares el barril.
Previamente, en Asia también se han impuesto las ventas, mientras que los futuros sobre los principales indicadores de EE. UU. adelantan una apertura a la baja, pendientes también de la salud de su sistema financiero estadounidense.
El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, sube el 1,77 % y alcanza los 2.008,4 dólares la onza.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, baja al 1,936 %.