REBAJAS

¿Cómo podemos evitar gastar compulsivamente en el 'Black Friday'?

Durante el 'Black Friday' las compras entre los españoles aumentan considerablemente, favoreciendo las compras compulsivas e innecesarias. La psicóloga Mercedes de Lucas explica en Onda Cero cómo evitar gastar compulsivamente en el 'Black Friday'.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 24.11.2021 06:05

'Black Friday' | Pixabay

Se acerca el 'Black Friday' y los consumidores empezamos a recibir ofertas de cientos de productos para fomentar las compras. De hecho, el gasto se ha incrementado notablemente desde 2015, durante este "viernes negro", donde según asegura Greenpeace, "las ventas de este día han aumentado un 10-20% cada año", lo que hace que "con el ritmo actual, son necesarios 1,7 planetas para cubrir la demanda de consumo".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que el gasto medio de los españoles para este año en el 'Black Friday' asciende hasta los 208 euros, es decir, 41 euros más que en 2020. Un 16 % de los que van a comprar en estas rebajas invertirá más de 500 euros.

El 65% de los compradores se decantará por gastar su dinero en productos de moda, calzado y complementos; el 50% en electrónica; el 30% en juguetes y el 25% en el pequeño electrodoméstico. Y la OCU establece que solo el 15 % de los españoles planea comprar en una tienda física; el 35% únicamente online; el 30% priorizará la tienda online frente a la física y el 21% comprará indistintamente en tiendas físicas y por internet.

Además, gracias a las grandes ofertas que realizan las empresas, muchas personas terminan comprando productos que realmente no necesitan o, incluso, que no llegan a utilizar nunca, fomentándose así la compra compulsiva. Por ello, en Onda Cero hemos hablado con la psicóloga Mercedes de Lucas que nos explica cómo podemos evitar gastar compulsivamente en el 'Black Friday'.

¿Qué es el síndrome del comprador compulsivo?

Mercedes de Lucas aclara que "la compra compulsiva se refiere al estado psicológico en que se encuentra una persona que tiene un deseo desmesurado por consumir, dedicando mucho tiempo y recursos a hacer compras como medio para conseguir una satisfacción, a pesar de crearle problemas en diferentes áreas de su vida".

Según el actual DSM-V (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) el síndrome del comprador compulsivo no es un trastorno específico, "sino que pertenece a la la categoría de 'Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta no especificado".

Asimismo, la psicóloga añade que "este trastorno se caracteriza por la dificultad para resistir un impulso, o de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás". Y confirma que en la mayoría de las ocasiones, ese síndrome comienza en la infancia o la adolescencia y, con el tiempo, los síntomas se suelen agravar.

¿Cuáles son los síntomas del comprador compulsivo?

Mercedes de Lucas apunta las cuatro fases que constan durante la compra compulsiva y que ayudan a identificar si se padece de este trastorno.

  • Anticipación: Surgen pensamientos, impulsos y preocupaciones en relación a un producto en concreto o sobre el hábito de comprar.
  • Preparación: Se empiezan a tomar decisiones sobre dónde se comprará el producto y cómo se realizará el pago. En determinados casos, se indaga información extra sobre el artículo deseado, llegando a invertir gran cantidad de tiempo en elegir algo que apenas tiene importancia.
  • Compra: Se vive como una experiencia francamente excitante y placentera. Para las personas con oniomanía, o síndrome del comprador compulsivo, en el momento de realizar la compra es el momento en el que culmina el proceso. Después dejarán de pensar en ese artículo.
  • Gasto y decepción: Una vez realizada la compra y gastado el dinero surge una sensación de desilusión con uno mismo junto con sentimientos de culpabilidad.

La experta declara que "la acción de comprar va precedida por una sensación de tensión o de gran activación, seguida de placer emocional una vez ha realizado la compra". Y, que a continuación es común llegar a sentir "frustración o sentimientos de culpa". Sin embargo, si la compra no se llega a realizar, la persona "tendrá mucha ansiedad o frustración por ver incumplido su deseo".

Además, la psicóloga añade que "las personas afectadas por un trastorno de control de impulsos tienden a poseer un déficit en la capacidad para controlar sus emociones, lo que, unido a los síntomas propios del trastorno, puede provocar también una serie de alteraciones emocionales e ir asociado a otros problemas relacionados con el control de los impulsos.

¿Las grandes rebajas como el 'Black Friday' alimentan las compras compulsivas?

Por ello, las grandes rebajas como son el 'Black Friday' afectan negativamente a estas personas ya que fomentan las compra compulsivas. De Lucas reconoce que "vivimos en una sociedad donde continuamente se está alentando a consumir" que se ven engrandecidos por la publicidad y las campañas de marketing, que "presentan sus productos como necesarios o con el poder de dar felicidad".

Las campañas de marketing presentan sus productos como necesarios o con el poder de dar felicidad

La psicóloga defiende que "en las épocas de rebajas como el 'Black Friday' estamos hiper estimulados por anuncios que no solo nos presentan los productos como necesarios o con poder de dar felicidad, sino que además tienen el beneficio de comprarlo a un precio menor unido al miedo de perder esa buena oferta". Esto significa que incentivan a los ciudadanos a comprarlo en ese mismo instante, bajo la excusa de que la rebaja tiene un tiempo límite, "por lo que acortan el tiempo que tienes para reflexionar sobre la compra y es más difícil vencer el impulso".

¿Es normal gastar desmesuradamente en épocas de rebajas?

Sin embargo, no todo el mundo tiende a gastar desmesuradamente en épocas de rebajas como el 'Black Friday', dependerá del perfil psicológico de cada persona. "Normalmente se gasta más, la mayoría de la gente espera a las rebajas para compra algo que quería comprar antes, por lo que sí ha conseguido disminuir un gasto que hubiera tenido igualmente", justifica la experta.

Pero si nos referimos al comprador compulsivo, este no compra por necesidad, "sino que se deja llevar por todo tipo de estímulos visuales y auditivos y se genera la necesidad en el momento en el que ve el producto". Por lo que durante las rebajas, los compradores compulsivos tienen más complicado resistirse y "para muchas personas es un momento de gasto excesivo que les puede llevar a endeudarse".

¿Cómo puedo evitar comprar compulsivamente durante el 'Black Friday'?

Ante estos días de grandes ofertas, Mercedes de Lucas da los siguientes consejos para evitar comprar compulsivamente durante el 'Black Friday':

  • Haz una lista de lo que quieres comprar. Lo que necesitas o incluso algún capricho, pero procura no salirte de ahí́.
  • Es verdad que muchas veces no tenemos una idea clara de qué regalar y vamos buscando ideas. Cuando encuentres lo que buscas, date una vuelta antes de comprarlo a ver si sigue pareciéndote una buena idea, y si es así cómpralo y deja de mirar.
  • Deja pasar un tiempo antes de pagar, plantéate si realmente lo necesitas, si seguirás deseándolo igual al cabo de una semana o si por ese dinero puedes comprar algo que te venga mejor.
  • Ve acompañado. Muchas veces viene muy bien ir con alguien que sea un poco más frío ante las compras y pueda ayudarnos a echar el freno.
  • Si estás triste o desanimado, ir de compras no es la mejor idea, porque, de una forma inconsciente, podemos estar compensando con las compras nuestro malestar emocional. Párate a pensar sobre ese malestar y busca otras formas alternativas de gestionarlo.
  • Diviértete y busca otras actividades para pasar el tiempo.

¿Cómo nos afecta psicológicamente comprar compulsivamente?

Mercedes de Lucas aclara que sucede cuando realizamos este tipo de compra "suele ser consecuencia de un estado de malestar o tensión previo al hecho de comprar". Con este acto se estaría intentando tapar o compensar ese estado de malestar que quedaría, por un tiempo, "anestesiado" por la satisfacción que produce la compra.

Pero "ese subidón por la compra es efímero y el hecho mismo de comprar compulsivamente puede generar otros problemas de tipo económico, familiar o de convivencia que se juntarían con la frustración que produce la sensación de pérdida de control al comprar y fuertes sentimientos de culpa y ansiedad que incluso pueden llegar a desencadenar en cuadros depresivos", expone la psicóloga.

Por lo que el malestar que se genera al comprar compulsivamente se suma al malestar previo que derivó en el gasto, es decir, "se vuelve as la casilla de salida de una mala gestión emocional, con la que se trata de tapar o compensar ese malestar con nuevas compras". De Lucas lo compara con el ciclo de las adicciones, "pudiendo llegar al extremo de desarrollar una adicción a las compras con todos sus componentes; tolerancia, síndrome de abstinencia y pérdida de control".

¿Qué síntomas puede generar en una persona con oniomanía no comprar nada durante el 'Black Friday'?

Por otro lado, a una persona que sufre de oniomanía o síndrome de comprador compulsivo le pude generar "mucha ansiedad" no comprar durante el 'Black Friday'. Sin embargo, "al contrario de lo que ocurriría si se dejara llevar por el impulso de comprar, esa ansiedad va a ir seguida de una gran satisfacción por haber resistido el impulso". Asimismo, la persona se daría cuenta de que "eso que quería comprar no era tan necesario como lo percibía en un primer momento"

Así que aunque "el corto plazo va a ser muy malo" para la persona con síndrome de comprador compulsivo si no satisface su deseo de gastar durante el 'Black Friday', "después va tener una gran satisfacción y una mejora de la autoestima que le va ayudar en otros problemas de su vida".