Alrededor de un 3,8%. Este es el porcentaje en el que subirán las pensiones contributivas en 2024, según el dato del Índice de Precios al Consumo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este mismo miércoles. Así, ya es posible calcular cuánto se revalorizarán las prestaciones, gracias -recordemos- a la reforma de pensiones aprobada en la anterior legislatura, que ligó el incremento anual de las mismas al IPC con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
Con esta nueva subida, la pensión media de la jubilación se situará alrededor de los 1.429,33 euros mensuales.
Así las cosas, con la subida del 3,8% las nuevas cuantías de las pensiones quedarían de la siguiente forma:
La revalorización de las pensiones con el IPC fue una medida que contó con el apoyo mayoritario del Pacto de Toledo, donde están representados todos los partidos, así como con el respaldo de los sindicatos y la patronal. Eso sí, una segunda fase de la reforma de pensiones ya no contó con el respaldo de la oposición ni de los empresarios. Esta última se basaba en las medidas para aumentar la recaudación del sistema para intentar garantizar la sostenibilidad del sistema público.
Oposición, CEOE y algunos expertos apuntan a que son acciones insuficientes y que además aumentan la presión fiscal, especialmente en el tejido empresarial, lo que contribuye, en su opinión, a lastrar la competitividad de la economía.