En 2023 se ha empezado a aplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y en 2024 subirá su tipo de cotización desde el 0,6% a un 0,7%, y así sucesivamente a razón de un 0,1% más cada año, hasta alcanzar el 1,2% en 2029.
Esta subida podría llegar a suponer hasta más de 54 euros anuales de cotización adicional y un total de 378 euros anuales.
Este nuevo mecanismo sustituye al derogado Factor de Sostenibilidad. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) actúa como un incremento de las cotizaciones y estará en vigor, hasta 2050, como mínimo.
El 0,6% de cotización adicional a la Seguridad Social sobre la base de cotización por contingencias comunes corresponde un 0,5% de cargo de la empresa y un 0,1% a cargo del trabajador. Los autónomos tienen que asumir íntegramente el incremento de 0,6%.
Si el trabajador se encuentra en activo una vez que haya alcanzado la edad de acceso a la pensión de jubilación, no se aplicará la cotización del MEI.
Además, sobre el importe de cotización del MEI no se podrá aplicar ningún tipo de reducción o bonificación.
El objetivo de este Mecanismo de Equidad Integeneracional tiene como objetivo que lo recaudado vaya hacia el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se encarga de afrontar el extra-coste en pensiones que va a suponer la jubilación de la numerosa generación del baby boom (nacidos entre 1958 y 1978), que han empezado a jubilarse en 2023.