Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la disposición en la que se dictan las instrucciones para el pago de la subida de sueldo de los trabajadores públicos. Según el acuerdo establecido entre el Gobierno y los sindicatos, este incremento se hará efectivo desde este mes de octubre, tendrá efecto retroactivo desde enero de 2023.
Se trata de una medida establecida para que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo con la subida de la inflación, que se prevé que se vuelva a producir nuevamente en 2024.
Esta subida salarial se ingresará junto a la nómina de octubre, en la que además se abonarán los retrasos de las nóminas de enero a septiembre de 2023, "salvo que la habilitación responsable no disponga de todos los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte posible, en cuyo caso se abonará en la primera nómina en que sea posible", apuntan en el BOE.
Asimismo, aclaran que "las cantidades que han de ser abonadas con esta finalidad habrán de imputarse a las mismas aplicaciones presupuestarias (concepto y subconcepto presupuestario) y mismos conceptos retributivos de nómina sobre los que se aplican los incrementos".
Aunque a la mayoría de los trabajadores públicos se les realizará de forma automática esta subida de sueldo, hay algunos que deberán rellenar un formulario para que se haga efectiva.