informe de idealista

El 80% de los suelos del banco malo están en lugares sin demanda

La Ley de Vivienda impulsada por PSOE y Unidas Podemos llega al Congreso de los Diputados el próximo jueves, donde previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo de Bildu y ERC.

👉 Pedro Sánchez anuncia la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler de precios asequibles

📌 Cómo afecta al precio del alquiler de las zonas tensionadas en la nueva ley de vivienda

ondacero.es | Jessica de Jesús

Madrid | 21.04.2023 15:19

El 80% de los suelos del banco malo están en lugares sin demanda | Audio: Jessica de Jesús | Foto: Tierra Mallorca

El próximo jueves 27 de abril, llega al Congreso la Ley de Vivienda. Se trata de uno de los puntos más importantes de la legislatura del Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos. Después de haber pasado varios meses de desencuentros y negociaciones, han conseguido llegar a un acuerdo al que se han sumado Bildu y ERC.

Según explican desde el Ejecutivo, "es una conquista histórica", ya que da "respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, desarrollando por ley un derecho constitucional. La futura ley asegura y refuerza el quinto pilar del Estado del bienestar, garantizando el derecho a una vivienda digna y adecuada pueda ejercerse en condiciones asequibles", siendo "una de las leyes más avanzadas de Europa".

En la ley se incluyen ayudas acceso a la vivienda, se regulan los desahucios y se ponen topes a los precios del alquiler en las "zonas tensionadas". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó esta semana durante su intervención en el Congreso de los Diputados, que "no es suficiente esta ley", por lo que seguirán aumentando la oferta de vivienda pública, con 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler de precios asequibles que se suman a las 50.000 que ya habían anunciado anteriormente.

Sin embargo, de estas 93.000 las viviendas públicas y de alquileres asequibles que proclamó el líder del Ejecutivo, un 80% está en municipios donde no hay demanda, según un informe de Idealista.

Por lo que no se podrían considerar adecuados o idóneos para la construcción de viviendas de alquiler social. Solo un 17% de los suelos se localizan en poblaciones con alta demanda y únicamente un 3% en municipios con muy alta demanda.

Como consecuencia ahora mismo, asegura el portavoz de 'Idealista', Francisco Iñareta, Sareb solo podría construir en zonas de alta demanda en tres ciudades españolas:

  • Navarra
  • Madrid
  • Cataluña

"Por lo que en realidad el impacto de esta medida anunciada por el Gobierno tendría efectos muy limitados para el mercado del alquiler", apunta Iñareta.

Por su parte, otro informe elaborado por la Universidad Francisco de Vitoria, la Ley de Vivienda no solo no solucionará los problemas sino que, a su juicio, los agravará e introducirá nuevos impedimentos.