ENTREVISTA

Inma Rubiales: "Estoy cansada de los estereotipos que se vierten sobre los jóvenes, son injustos"

Inma Rubiales arrasa en Wattpad con más de un millón de lectores.

Paco Paniagua

Madrid | 22.02.2023 14:20 (Publicado 21.02.2023 16:55)

Inma Rubiales: "Estoy cansada de los estereotipos que se vierten sobre los jóvenes, son injustos" | Carlos Ruiz B.k

Arrasa en Wattpad con más de un millón de lectores. A sus 20 años y desde su Extremadura natal, observa como sus novelas sobre sentimientos cautivan a los jóvenes de este país y de buena parte de Iberoamérica. Cree que los estereotipos sobre los jóvenes no son injustos y que hay chicos y chicas extraordinariamente válidos y creativos en España.

Publicó su primera novela a los 17 años (Hasta que nos quedemos sin estrellas. Planeta) y en tan solo dos días, ha visto como su nueva obra, “El arte de ser nosotros” alcanzó la segunda edición. Asegura que, con esta novela, quiere demostrar que las relaciones románticas sanas, son muy importantes.

¿Qué ha cambiado de su anterior novela a esta. En los personajes. En su propia vida como autora?

Lo que ha cambiado de la anterior novela a esta es…bueno habría que decir, ¿qué no ha cambiado?. Cuando yo publiqué “Hasta que nos quedemos sin estrellas” hace un año, no sabía lo que se me venía encima. No tenía ni idea del boom que iba a llegar, de las firmas que de veinte o treinta personas pasaron de repente a doscientas o trescientas y a estar horas firmando. Y un año más tarde estamos aquí con una nueva novela que ya en su primer día de publicación alcanzó la segunda edición. A las ocho de la mañana, viniendo a Madrid en el tren, me escribió mi editor y me dijo “Inma, que tenemos ya segunda edición”.

No todos, incluso grandes autores de este país, alcanzan dos ediciones de sus novelas a los dos días de salir a librerías. ¿Cómo se siente con este éxito?

Pues, la verdad es que mi vida, dentro de lo que cabe, es bastante normal. Me paso la mitad del año, aproximadamente, de promoción de gira de firmas y eso si que es un poco más difícil de llevar, sí que da un poco más de vértigo. Estas un día en Bilbao, otro en Zaragoza y tienes que acostumbrarte a viajar sola -cosa que a mi, con 20 años al principio me chocaba mucho-. Pero luego el resto del año es muy normal, porque estoy en mi casa escribiendo.

Al final, la escritura es un trabajo muy solitario, es algo que haces tú en tu habitación. Y creo que lo primordial para ser escritor es que te guste el hecho de escribir, porque es lo más duro, luego la promoción se hace más fácil.

Hay también un trabajo muy importante en las redes sociales, manteniendo el contacto con los lectores, interactuando con ellos y haciendo que no se olviden de ti. Todo eso ocurre en el tiempo en que tú estas escribiendo y no has publicado nada nuevo.

¿Le ocupa tiempo, la necesidad de mantener viva una comunidad con sus lectores?

Yo creo que lo importante es crear una comunidad, más que en torno a los libros, en torno al autor. Yo tengo la suerte de tener una comunidad fiel de lectoras y lectores, que cualquier cosa que yo escribo se lo leen. Me dice, Inma yo me leería hasta tu lista de la compra!, así de broma. Y es genial que ellas y ellos esté dispuestos a leer todo, pese a no saber ni siquiera de qué va el libro

Logan y Lea son los personajes principales de la novela. Dos chicos con los que miles de jóvenes puede sentir identificados. Hablemos de ellos.

“El arte de ser nosotros” tiene dos protagonistas principales. Por un lado está Logan, que es un chico que se dedica al mundo del tatuaje y que hace un año y medio perdió a su novia en un accidente de coche. Esto ha provocado que se vuelva una persona muy fria, muy hermética, que no habla con facilidad de sus emociones. Y en una persona que tiende a ponerle un especie de coraza a sus sentimientos.

Y por otro lado está Lea, que se dedica al mundo de la escritura y que, debido al círculo de amistades en el que se mueve, nunca se ha considerado la protagonista de su propia historia. Siempre se ha visto más como un personaje secundario de las historias de los demás. En concreto de la de su “entre comillas mejor amiga” Linda, con la que el lector va a descubrir que tiene una relación muy dañina.

Estas dos personas, Logan y Lea se conocen por casualidad, tienen un encuentro bastante divertido al principio del libro, y a raíz de eso empiezan a pasar muchas cosas.

Me interesa cómo ha tratado el personaje de Logan.

Sí, yo para escribir a Logan tomé como base lo que viene a ser el cliché que todo el mundo conoce del típico chico malo, que normalmente en esta literatura o en las películas suele ser también un tio horrible. Suele tratar mal a las protagonistas, se escuda en sus problemas para ser malo con otros, que le da igual todo. La faceta que Logan quiere mostrar a la gente es esa, pero en el momento en que se empieza a ahondar en cómo es él de verdad, te das cuenta de que es un “cachito de pan”. Y con esta novela, lo que yo también quería reflejar es que las relaciones románticas sanas son muy importantes. Y Logan tiene muy claro de que en todo momento tiene que respetar a Lea y que la comunicación ha de existir. Respeto y sinceridad en las relaciones.

Como autora joven, está en permanente contacto con las generaciones más actuales. Cómo ve a los jóvenes españoles actualmente?

Yo creo que ahora mismo los jóvenes aquí en España probablemente están muy perdidos. Pero como lo han estado todos los jóvenes de generaciones anteriores, creo que es algo intrínseco al hecho mismo de ser jóven, el hecho de estar perdido no saber que quieres hacer después de estudiar la carrera, después de acabar los estudios o con tu trabajo.

Luego, también pienso que se tienen ciertos prejuicios hacia los jóvenes que no son ciertos. Por ejemplo, estoy muy cansada de que la gente siempre diga que los jóvenes no leen. Cuando la realidad es que los jóvenes leen muchísimo y además leen de una manera muy pasional. Y basta con ir a cualquier feria del libro para ver cuáles son las filas más largas y son siempre los autores y las autoras de literatura juvenil. Porque los jóvenes leen y hacen colas de tres y cuatro horas al sol -que a ver que adulto lo hace- para que le firmen un libro. A mi me vienen las chicas con los libros llenos de posit y subrayados y tienen como códigos de color. Y vienen superemocionadas con los padres, con los abuelos que las traen desde pueblos de al lado, bueno es una locura.

¿Le animan los jóvenes, sus lectores, a escribir sobre ciertos temas?

Sí, claro. Yo creo que lo que más les interesa, o la razón por la que mis libros les gustan, es el hecho de que se sienten identificados con los personajes. Porque trato temas que son muy reales y que afectan mucho a los jóvenes, como puede ser la autoestima, las inseguridades, las amistades dañinas, las relaciones tóxicas, el amor. Creo que para ellas, el verse reflejadas en una protagonista y ver que esa protagonista alomejor tiene el mismo miedo a ponerse en bikini por ejemplo para saltar a la piscina, les hace darse cuenta de que no son únicas en el mundo y que su inseguridad no la tienen solo ellas, sino que es algo compartido. Y yo creo que pueden encontrar cierto consuelo en eso, en pensar esto le pasa a más gente, yo no soy la rara y no hay nada malo en mi.

Le gusta ambientar sus libros fuera de España. ¿Por qué?

Sí, es porque a mi me encanta viajar pero como no he tenido la oportunidad de viajar tanto, me gusta que viajen mis personajes. Viajo a través de ellos, es una excusa para conocer sitios nuevos, marcarte en culturas nuevas y eso me gusta mucho. Auque la gran mayoría de mis lectores estan aquí en España, sí que es cierto también que tengo buena parte de seguidores en Latinoamérica. Y me escriben de todos los países, de Argentina, de México, de Chile, y el libro estan deseando que llegue también.

¿Seguirás, como autora, por la senda del romanticismo?

Claro, A mi me gusta decir que mis libros, a parte de hablar del romance, hablan de lo que es la evolución de cada protagonista por separado. Pero por supuesto que hay muchísimo romance y desde la página uno, van a estar los lectores deseando que estas dos personas acaben juntas. Y van a sufrir. Van a sufrir con ellos.