Este lunes 20 de septiembre se producirá uno de los sucesos más esperados por los aficionados a la astronomía, teniendo en cuenta que llega la famosa 'Luna llena de Cosecha', conocida por este nombre a raíz de los indígenas americanos. Significaba que comenzaba la temporada para la cosecha de ciertos productos, aunque también se la denomina 'Luna de maíz'.
Otras civilizaciones indígenas la llamaban de otras formas, aunque siempre haciendo referencia a los mismos conceptos: Luna de otoño (Cree), de hoja marrón (Lakota) y de hoja amarilla (Assiniboine) o de las hojas que caen (Ojibwe).
Se trata de la última luna llena del verano y da paso al otoño, ya que el equinoccio será el próximo miércoles 22. Por ello, tendrá un color característico anaranjado.
El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha calculado que el equinoccio de otoño se producirá exactamente el miércoles a las 21:21 horas. El día anterior, concretamente el martes a la 1:55 horas se podrá disfrutar de este fenómeno en su momento de máxima plenitud. Sin embargo, la luna estará visible desde el lunes 20 a las 19:23 horas hasta el martes 21 a las 6:00 horas.
En España, cualquier persona podrá disfrutar de este suceso desde todo lugar alejado de contaminación lumínica, así como de cielos llenos de nubes. Son puntos más indicados son espacios abiertos y oscuros.