LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Requisitos exigidos por el banco para cobrar un premio de la Lotería

Patricia Camacho

Madrid | 28.11.2022 09:37

Celebración de los premios de Lotería | EFE

El 22 de diciembre de 2022 se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid, que abrirá sus puertas a las 08:00 horas de la mañana. A partir de ese instante, la suerte repartirá alegrías por diferentes puntos del territorio español, devolviéndole la esperanza y la ilusión a muchas familias.

Una vez repartidos los 2.520 millones de euros, los ganadores deberán reclamar su dinero, y lo harán en función de la cantidad premiada y de dónde fue adquirida su participación.

La web de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) explica que si el premio es inferior a 2.500 euros, se puede cobrar en cualquier administración de loterías. Pero, si la cantidad es superior a esa cifra, se deberá acudir a entidades financieras autorizadas concertadas. Estas son:

  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco de Sabadell
  • Bankia
  • BBVA
  • Caixabank
  • Cajamar
  • Cajasur BBK
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Unicaja Banco

Qué pide el banco para cobrar un décimo de la Lotería

Si el ganador valida su papeleta en un establecimiento de la Red Comercial, es imprescindible que presente el resguardo o el décimo triunfador para solicitar su premio.

Por otro lado, si la apuesta ha sido reconocida por Loterías y Apuestas del Estado o en alguna de las aplicaciones oficiales, el afortunado debe presentar la siguiente documentación en la página oficial de SELAE:

  • La información requerida para completar el 'Proceso de Verificación Documental de Identidad'.
  • La información adicional a través del formulario de 'Conocimiento adicional del jugador'.
  • La confirmación de la cuenta bancaria con su titularidad.

Una vez SELAE haya confirmado la dicha del ganador, las entidades financieras podrán hacer efectivo el pago del cambio, pero no antes sin recoger los datos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación:

  • Normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Normativa fiscal.
  • Normativa de cualquier otra índole que resulte de aplicación.
Cabe destacar que, desde la celebración del Sorteo, hay un plazo de tres meses para poder acudir a cobrar los premios. La misma noche de la reclamación del dinero, los bancos procederán a ejecutar la transferencia, pero no podrán cobrar comisiones por realizar el pago, ni tampoco obligar al solicitante a abrirse una cuenta en la entidad.

Qué ocurre si hay dos o más beneficiarios

Cuando el premio es compartido se procede de manera diferente al cobro del premio. Para poder hacer efectivo el pago, todas las entidades financieras están obligados a reconocer a los titulares del décimo ganador, por lo que todos ellos tienen que acudir al banco para identificarse.

Sin embargo, si el grupo de premiados es muy grande, pueden asignar de manera voluntaria a un responsable que se encargue de realizar las gestiones en representación de todos. Eso sí, este proceso solo se puede llevar a cabo a través de un documento público firmado ante un notario. En dicho informe, debe quedar constancia de quién es la persona encargada y de que todos los miembros están de acuerdo con la decisión.