Las probabilidades de ganar la Lotería de Navidad, según los expertos
El 22 de diciembre los niños de San Ildefonso cantan los números con sus correspondientes premios. No obstante, la estadística canta otra melodía: las probabilidades de ganar el primer premio son muy pocas.
🎄 Estos son los municipios que más dinero han repartido en la Lotería de Navidad
👉 Cómo buscar los décimos de la Lotería de Navidad: las administraciones que más premios reparten
📌Por qué hay décimos de la Lotería de Navidad que cuestan menos dinero
Madrid | 15.11.2022 10:04
Todo el mundo sueña con que le toque el Gordo de El Sorteo Extraordinario de la Lotería. Con la llegada del día que da comienzo a la Navidad, debemos tener en cuenta una serie de factores que harán que la suerte nos acompañe o nos olvide.
Multitud de posibilidades giran en torno al sorteo y las opciones de ganar el primer premio aumentan con la cantidad de décimos adquiridos.
Los expertos en la materia señalan que las posibilidades de hacerse con el primer premio, el soñado Gordo de Navidad, el próximo 22 de diciembre son de un 0,0001%, es decir, de una posibilidad entre cien mil. La conocida como 'Pedrea' facilita este dato. Se trata de la extracción de 1.794 bolas premiadas.
Por otro lado, las probabilidades de no ganar absolutamente nada aumentan exponencialmente a un 86%.
No obstante, ante esta posibilidad tan remota, los españoles no pierden la esperanza ni cesan en su deseo de ser los afortunados en llevarse a casa el primer premio. Algunos siguen apostado por aquellos números con los que llevan jugando desde hace años y otros optan por renovar su elección cada Navidad y dejarse guiar por su intuición.
Tampoco deben caer en el olvido los jugadores más supersticiosos, que llevan a cabo rituales o amuletos para que la suerte esté de su lado.
Comprar la planta del dinero, frotar el boleto por la barriga de una embarazada, colocar una moneda de oro en la cartera un mes antes o un alfiler en la chaqueta, o perseguir un boleto de una administración premiada el año anterior son algunas de los rituales, costumbres y hábitos más sorprendentes que muchas personas utilizan para atraer la suerte en la Lotería de Navidad.
No obstante, el primer premio no es el número más bonito o más feo, tampoco es aquel que se llevó el primer premio hace unos años, y tampoco nuestro número favorito.
¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo en la Lotería de Navidad?
Nada más lejos de la realidad: aquí no huy trucos y cualquier número puede salir. Comprando un décimo de lotería existe un 5,3% de probabilidades de que esté premiado. En el caso de comprar dos décimos con numeraciones diferentes, las posibilidades aumentan.
De igual manera, si hablamos del reintegro, las posibilidades aumentan, aunque levemente. Con este hay más opciones de ganar: 9,99% si compras un décimo y un 19,98% si compras dos.
Lo que si es cierto es que, de acuerdo con las matemáticas, ser el ganador del primer premio de la lotería es el mayor golpe de suerte que puede ocurrir. A pesar de que es como buscar una aguja en un pajar, pues las posibilidades son de una entre cien mil, nada debe detenernos, la esperanza es lo último que se pierde.
No obstante, ganar un premio de lotería de Navidad no siempre es cuestión de suerte y así lo demuestra la sorprendente historia de Richard Lustig, que ganó hasta siete veces grandes premios de la lotería, y escribió un libro sobre su estrategia en el juego.
El método que siguió el experto para ganar la lotería
Richard Lustig, un hombre de Orlando (Florida, Estados Unidos), comprobó hasta en siete ocasiones que, más que tratarse de suerte, la lotería se basa en la estrategia.
Poco antes de morir, en 2018, Lustig plasmó su método en el libro Aprenda cómo aumentar sus posibilidades de ganar (2014) tras llevarse a casa siete grandes premios de la lotería entre 1993 y 2010.
Debido a que encontró varias coincidencias en sus juegos, el experto llegó a pensar que la lotería no es solo cuestión de suerte. De hecho, en su libro contó algunos trucos para aumentar las posibilidades de ganar uno de los premios del sorteo.
Las estrategias que indica el experto son las siguientes:
Compra más décimos
La probabilidad de que toque el Gordo de Navidad o el primer premio es de 1 entre 100.000, es decir, un 0,001 %. Este porcentaje se aplica, de igual manera, al segundo y al tercer premio, ya que solo un único número ganará 125.000 euros y otro 50.000 euros.
En este contexto, Richard recomienda comprar más décimos. De acuerdo con el experto, cuando más boletos de lotería se compren, mayores son las posibilidades de ganar alguno de los premios. No obstante, esto supone afrontar un mayor gasto de dinero.
No elijas números aleatorios ni consecutivos
A la hora de elegir los números, Lustig recomienda evitar los números consecutivos y aquellos estén en la misma decena o que terminen con el mismo dígito. A pesar de que existe la posibilidad de ganar, la probabilidad es muy baja.
El experto tampoco recomienda el uso de programas que escogen los números de manera automática ni el uso del el ordenador del punto de venta.
Apuesta por juegos menos populares
Otra de las estrategias que Richard Lustig plantea en su libro es apostar por juegos menos populares en los que participa menos gente y, así, aumentar la probabilidad de llevarse un gran premio.
A pesar de que el precio del mayor premio puede parecer pequeño, las probabilidades de ganar son más altas.
Juega en grupo
Jugar a la lotería en grupo aumenta las posibilidades de ganar uno de los primeros premios, ya que incrementa tu participación. No obstante, esta práctica trae consigo un inconveniente a tener en cuenta: si te toca, tendrás que compartir el premio.
Lustig sostiene que los participantes tienden a elegir sus números en función de su cumpleaños, es decir, del 1 al 31, ya que corresponden a los días que tiene un mes.
A pesar de que elegir números por encima de 31 no aumente las posibilidades de ganar, sí puede aumentar la probabilidad de no compartir el premio con nadie más.