La UJI investirá doctoras honoris causa a la profesora Juliane House y la periodista Rosa Maria Calaf
El lunes 14 de abril de 2014, a las 12.30 horas, la Universitat Jaume I investirá como doctoras honoris causa a la profesora Juliane House y a la periodista Rosa Maria Calaf, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo.
La profesora Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa de la UJI, será la encargada de leer la laudatio de la profesora Juliane House, de la Universidad de Hamburgo, un referente en la investigación en lingüística aplicada, en concreto alrededor de la pragmática intercultural y los estudios de traducción.
Su extensa producción científica siempre ha tenido en cuenta la diversidad lingüística y, por lo tanto, la necesidad de considerar los ciudadanos y ciudadanas como hablantes multilingües e interculturales.
En la actualidad la profesora House lidera proyectos de investigación alrededor de temas como el inglés como lengua franca, la comunicación internacional en el ámbito de los negocios y el inglés como medio de instrucción en las universidades alemanas.
Además, mantiene una vinculación con los estudios de traducción en la medida que ostenta la presidencia de dos asociaciones: la alemana de Traducción e Interpretación y la Internacional de Traducción y Comunicación Intercultural.
Por su parte, la profesora Dora Sales, directora del Instituto Universitario d Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, será la encargada de hacer la laudatio de Rosa María Calaf, periodista reconocida por su trayectoria humana, académica y profesional en el ámbito del feminismo, la igualdad y el periodismo comprometido.
Calaf, licenciada en Derecho y Periodismo, formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 hasta 2008, siendo la corresponsal más veterana y con más experiencia de la televisión española.
Ha informado desde 93 países sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad; siempre muy atenta a la información relativa a los derechos de las mujeres y la denuncia de las desigualdades desde su compromiso como feminista.
Desde el 2009, aunque ya jubilada, Rosa María Calaf no ha cesado en su labor e imparte clases, seminarios y conferencias en varias universidades españolas, instituciones y asociaciones.
La periodista tiene una estrecha relación con la Universitat Jaume I, donde ha participado en varios encuentros, cursos, charlas y coloquios, siempre teniendo presente la reivindicación de los derechos de las mujeres.