Terrtorio Negro: Sugerencias negras para Reyes
Hoy es 5 de enero, noche de Reyes y nuestros especialistas en Territorio Negro han decidido hacer un programa especial, cargado de ideas relacionado con lo suyo: libros, series y más cosas para regalar o para disfrutar, pero siempre vinculado a los territorios oscuros que ellos habitan. Empezamos ya y lo hacemos con música, porque así lo han querido ellos…
Una melodía que les sonará a muchos es la de True Detective, una serie excepcional, que ya está en DVD y Blue Ray y que creemos que es de lo mejor que ha pasado por nuestros territorios en los últimos tiempos. La serie cuenta una historia terrible de asesinatos en el estado de Lousiana, unos crímenes que investigan dos policías, encarnados por Mathew McConaughey –reciente ganador de un Oscar por su papel en Dallas Buyers Club– y Woody Harrelson, aquel inolvidable criminal de Natural Born Killers, Asesinos Natos, la película de Oliver Stone basada en la historia real de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate.
True Detective, una serie de HBO de ocho capítulos, tiene un formato narrativo bastante peculiar, porque todo se cuenta a través de continuos flashbacks y sus personajes no son ni esencialmente buenos ni esencialmente malos, es decir, son como los personajes de la vida real: llenos de claroscuros… Es un regalazo, es cine negro, con una ambientación brutal, un Matthew Mc Conaghay impagable y un final, que habla de la lucha del bien contra el mal, espectacular.
Además, parece que está inspirada en un caso real,. Y es que el propio guionista sugirió que había varios casos reales de crímenes con tintes satánicos en un pueblecito de Louisiana. No destriparemos mucho, pero todo indica que la historia se basa o nace al menos de los abusos a una docena de niños que tuvieron lugar en Louisiana y que fueron recogidos en un reportaje del New York Times en el año 2005.
La serie, y esto quizá sea un peligro, contará con actores distintos en cada temporada. En la segunda serán Colin Farrell y Vince Vaughn los protagonistas, que ya no resolverán crímenes en la pantanosa Louisiana, sino en otro escenario que aún no ha sido revelado por el creador de la serie, Nick Pizzolatto, un tipo al que también nos gustaría recomendar como escritor.
Pizzolato ha publicado una novela, editada recientemente en España por Salamandra, llamada Galveston. Es un libro muy recomendable, una novela negra llena de tintes clásicos, que recuerda en muchos pasajes a autores como Chester Himes o Jim Thompson. Una vez más, como en la serie True Detective, el mejor hallazgo del libro son sus personajes, en especial el protagonista, un antihéroe, un matón y cobrador de deudas llamado Roy Cady. Este Roy y su historia tiene todas las papeletas para convertirse en un personaje de cine, aunque el casting no sería sencillo…
Novela policiaca
Lorenzo Silva es buen amigo y, sobre todo, un pedazo de novelista”. La última entrega de la serie de Chamorro y Bevilaqua –su pareja de guardias civiles– se llama Los cuerpos extraños, editada por Destino, y su lectura produce una curiosa sensación de incomodidad, por todo lo que tiene de real. No contaremos mucho de la trama, pero diremos que podría estar inspirada en la historia real del asesinato del alcalde de una localidad costera y muchos de sus personajes tienen tanto de familiares y reales que asustan. Luego está el talento de Lorenzo Silva para los diálogos y para la resolución, para rematar las historias. Para nosotros es el mejor en España.
Hace poco estuvo en estos micrófonos otra de las autoras españolas que más nos ha sorprendido últimamente: Dolores Redondo y su trilogía del Baztán, editada por Destino. El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta cuentan con un personaje muy original: Amaia Salazar, una inspectora de Homicidios de la Policía Foral de Navarra, un cuerpo que nunca había aparecido en nuestra literatura negra.
También hay novela negra sin policías ni detectives. Y muy buena. Uno de los mejores autores españoles del género es Carlos Zanón y en ninguna de sus tres novelas aparecen agentes, ni detectives… Son novelas de personajes que se mueven en los mundos del hampa, en las cloacas de Barcelona. Su última novela, Yo fui Johnny Thunders, de RBA, es sensacional y su personaje central uno de los más logrados. No contaremos demasiado tampoco en este caso, pero es imprescindible para los amantes del género negro… Y del rock and roll.
Narrativa extranjera
Además de Picolazzo, hay clásicos que nunca fallan. RBA ha recopilado las nueve novelas de Raymond Chandler protagonizadas por el detective Philip Marlowe en un volumen llamado Todo Marlowe y que tiene joyas como El largo adiós, El sueño eterno o Adiós muñeca. RBA ha hecho lo mismo con las obras de Dassiel Hammet protagonizadas por Sam Spade: Todos los casos de Sam Spade se llama el volumen, que incluye cuatro novelas, entre ellas la más conocida del autor, El halcón maltés.
De aparición más reciente es un volumen llamado American Noir, editado por Navona. Es una selección de relatos muy negros hecha por uno de los gigantes del género, James Ellroy, el autor de La Dalia Negra, L.A. Confidential… En American Noir aparecen relatos del propio Ellroy, de Dennis Lehane, de Jim Thompson, de Elmore Leonard, de Patricia Highsmith.
Y dos recomendaciones más. Al que le guste la novela negra mediterránea, con poca sangre y mucha ironía, al estilo de Vázquez Montalbán, le recomendamos cualquier historia de Andrea Camilieri. Por ejemplo, los relatos cortos de “Un mes con Montalbano”, su policía siciliano. Y dos maestros poco conocidos, la pareja sueca formada por Maj Sjowall y Per Wahloo, una pareja de hippies o perroflautas, que hicieron entre los sesenta y setenta diez novelas negras diferentes a la de Larssson y otros de allí. Son crónicas casi sociales, hacen retratos de la casta, que diríamos en el año de Podemos. Para empezar con ellos, la primera de su serie con el inspector Beck, Roseanna, es estupenda.
Cómics negros
Una buena parte de la producción de cómics se mueve por territorios negros y en los últimos tiempos hemos encontrado novedades muy interesantes, que narran historias de criminales reales. La más reciente se llama Haarmann, editada por La Cúpula, y cuenta la historia de un criminal conocido como El carnicero o el vampiro de Hannover y que en realidad se llamaba Fritz Haarmann.
El cómic, en blanco y negro, es obra de Peer Meter e Isabel Kreitz y cuenta de forma casi periodística, los crímenes de este carnicero de profesión, que en los años 20 del siglo pasado fue condenado a muerte en Alemania por asesinar a 25 jovencitos, a los que violaba, mataba, descuartizaba y se comía…
Además, hay más historias de asesinos reales que han sido narradas en estupendas novelas gráficas. Por ejemplo, hay una que ya forma parte de los clásicos del cómic: From Hell, Desde el infierno, de Alan Moore y Eddie Campbell. Esta novela gráfica, editada en España por Planeta, es una obra monumental, de más de 500 páginas. Narra la investigación de los crímenes de Jack el Destripador desde el punto de vista de un policía llamado Aberline y que es una creación de Alan Moore, el guionista de este cómic y de otros clásicos como Watchmen.
Nos vamos a fijar en otros dos asesinos reales, más recientes, y cuyas andanzas se han contado en cómic desde puntos de vista bastante originales. El primero es Jeffrey Dahmer, el carnicero de Milwaukee, autor de 17 asesinatos. Su juventud, sus años de instituto, se cuentan en Mi amigo Dahmer, editada por Astiberri. El dibujante y guionista de este cómic es Derf Backderf, que fue compañero de pupitre del carnicero de Milwaukee.
El asesino de Green River, editado por Norma, es nuestra última recomendación de cómics. El periodista Jeff Jensen es hijo de Tom Jensen, el policía que detuvo e interrogó a Gary Leon Ridgeway, el hombre acusado de matar a 49 mujeres. Con el material que le pasó su padre y los dibujos de Jonathan Case, ha contado la historia de la investigación, la detención y los crímenes del que está considerado uno de los mayores asesinos en serie de la historia de Estados Unidos.
Proyecto original de revista
Se trata de una cuidada revista llamada Fiat Lux, una publicación trimestral, que nació en otoño de 2013 y que va por su sexto número. Comandada por dos compañeros periodistas suceseros, Dani Borasteros y Javier Manzano, Fiat Lux habla de cine, de series, de literatura, de cómics, pero también de realidad. Es una mezcla de ficción y realidad casi perfecta. Sus reportajes, reposados, de una altísima calidad periodística, abordan temas como los perfiles criminales, el Chapo Guzmán, Pablo Escobar, la deep web, la violencia en Honduras, las relaciones entre policías y burdeles… El número uno de Fiat Lux hacía una recomendación de una serie que nosotros hoy queremos reivindicar…
Música de Luther
La música es de Massive Attack y la serie es una genial creación de la BBC que ha pasado por España sin que casi nadie haya reparado en ella. Luther fue emitida aquí por AXN y es una miniserie de apenas 14 capítulos divididos en tres temporadas. El protagonista es Idris Elba, el gigantón que encarnaba al gángster Stringer Bell en la legendaria The Wire. Elba interpreta a un investigador de homicidios de la policía londinense que tiene como peculiar aliada en sus pesquisas a una criminal con síndrome de Asperger.
Series de televisión
En cuanto a series de televisión, hay varias clásicas: Ley y orden, por ejemplo. Sobre la mafia, Los Soprano. También The Wire, nunca es tarde para descubrirla. Y aún más atrás, que ya vamos teniendo perspectiva, nos gustan algunas series por los malos, personajes que daban miedo. Una inolvidable para mí: Hombre rico, hombre pobre, con el mítico Falconetti llevando el mal por donde iba. Se puede comprar por amazon, al menos la primera temporada.
Otra de nuestras favoritas es Canción triste de Hill Street. Estupendo retrato de una comisaría de distrito, con el capitán Furillo al mando, una tensión sexual adecuadamente resuelta con la fiscal. Y la mítica frase: “tengan cuidado ahí fuera” que luego, nos consta, se ha dicho montones de veces antes de que empezara alguna misión realmente importante de la policía o la guardia civil.
Hitchcock
Yo que soy analógico, recomiendo fervientemente un viaje en el tiempo. Resulta un descubrimiento hacerse con algunos de los capítulos que el gran Hitchcock hizo para la televisión en las décadas de los cincuenta y los sesenta. Con el título Alfred Hitchcock presenta o La hora de Alfred Hitchcock, se venden por temporadas. Son pequeñas obras maestras, incluidas las presentaciones de Hitch, de unos 20 o 25 minutos, en las que participa gente como Steve Mc Queen, Joseph Cotten, Peter Lorre… Vistas hoy, siguen siendo obras maestras y se pueden comprar en Amazon.
Y volviendo al presente, Orange is the new Black narra las vivencias en prisión de una relaciones públicas bisexual que es condenada a 15 meses de cárcel. La protagonista se encuentra en el centro penitenciario con su antigua amante, la culpable de su condena. Pero lo más original y atractivo de la serie son los personajes secundarios, las internas de la prisión federal que, podemos decir, tienen una singular parecido con lo que seguramente se haya encontrado nuestra Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaira, un centro que conocemos bien…