La HBO adaptó a la televisión la historia de la zoóloga bostoniana

Temple Grandin, más allá del autismo

Conscientes de que una historia se puede condensar en un par de horas, las cadenas apuestan cada vez más por las películas para la televisión, un género que poco a poco va ganando prestigio. Hace tres años HBO se atrevió a trasladar a la pequeña pantalla la emocionante historia de Temple Grandin, un importante referente para la comunidad autista y el bienestar animal.

ondacero.es

Madrid | 07.04.2013 18:01

Claire Danes en su papel de Temple Grandin | HBO

Ganadora de siete Emmys y un Globo de Oro para Claire Danes, la actriz principal, la película acercó a los espectadores las dificultades que los autistas y sus familias se han encontrado a lo largo del tiempo en su camino. Compañeros y profesores poco comprensivos, doctores que atribuyen el mal a carencias afectivas y optan por medidas radicales, y un mundo que avanza sin preocuparse por aquellos que parecen indefensos son las particulares luchas que Temple, y muchos otros, han tenido que librar por ser diferentes, “que no menos”. Tal y como comentamos el viernes en "En Serie Te Lo Digo" tan importante como la actitud de los enfermos resultan las posibilidades económicas y el ánimo de sus protegintores a la hora de enfrentarse a una dolencia de la que todavía poo se sabe.

 

Pero la vida de la amante de los animales no es la única historia sobre autistas que ha llegado a la pequeña pantalla. En la serie creada por Shawn Ryan, The Shield, el protagonista Vic Mackey, interpretado por Michael Chiklis, tiene tres hijos, dos de los cuales son autistas. Además de reflejar la impotencia que los padres sienten ante este panorama silencioso y sin respuestas, la serie trata de reflejar las dificultades económicas que suponen para los padres una enfermedad como el autismo. El propio Ryan está muy concienciado con la causa y participa frecuentemente en numerosos actos de favor de los autistas.

 

El niño protagonista de Touch o el que participaba en Flash Forward, algunos de los pacientes de series de médicos como House o Anatomía de Grey, o la preocupación expresada por el Filibustero Stackhouse en el capitulo del mismo nombre de El Ala Oeste de la Casa Blanca por el presupuesto dedicado a estos enfermos, son otros de los ejemplos que podemos encontrar en la televisión sobre el autismo.