El Photoshop de la policía griega
Las fotografías retocadas con photoshop están dando la vuelta al mundo, lo más grave de todo esto es que la obra de arte es de la policía. Ahora los agentes griegos vuelven a estar en el punto de mira por supuestas torturas.
Todo empezó cuando la policía hizo pública en su página web un comunicado con las imágenes de los detenidos por el atraco a dos oficinas bancarias en la provincia de Kozani, tuvieron mala suerte, no pensaron que los periodistas habían fotografiado ya a los sospechosos en uno de los traslados. Claro uno ve el antes y el después y se disipan todas las dudas, taparon las heridas y moratones con photoshop. El Gobierno griego ha declarado que va a investigar las acusaciones de torturas. La policía se defiende alegando que los detenidos pusieron resistencia y las lesiones fueron provocadas en esa detención. Lo que no queda muy claro es que si son el resultado de un forcejeo durante su arresto, ¿por qué maquillaron la realidad?.
Amigo de Alexis Grigorópulos
Según los medios griegos, uno de los detenidos, Nikos Romanos, era amigo de Alexis Grigorópulos y fue testigo de su muerte por un disparo de la policía. Romanos se considera prisionero de guerra y ha reconocido su participación en el robo pero niega su vinculación terrorista. La policía piensa que los participantes del atraco forman parte de una organización terrorista que opera desde el 2008 y sus objetivos han sido principalmente políticos. Se les atribuyen los envíos de cartas bomba a embajadas europeas y a líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel.
El arquero de Syntagma
Otro de los detenidos es el 'Arquero de Syntagma', llamado así por haber utilizado en 2011 un arco con flechas durante una manifestación en la popular plaza del Parlamento, fue arrestado y puesto en libertad ese mismo día. Los cuatro detenidos se enfrentan a delitos de posesión ilegal de armas y asociación ilícita, entre otros. Los agentes encontraron tres fusiles de asalto AK-47 y tres pistolas abandonadas en un vehículo cercano al lugar de la detención.
No es la primera vez que los agentes griegos están en el punto de mira por supuestas torturas, 'The Guardian' ya publicó información donde se les acusaba de propinar brutales palizas a un grupo anti sistema. Además, se les ha relacionado en varias ocasiones con simpatizantes y miembros de Amanecer Dorado.
El Gobierno griego tiene más problemas que la recesión económica, también está en crisis con sus ciudadanos que son los que trabajan para pagar las exigencias de la troika. Los recortes, el paro y los abusos de autoridad por parte de la policía hacen que aumente el descontento. Los griegos están viviendo situaciones límite y no hay nada peor que una sociedad sin nada que perder. Los últimos acontecimientos así lo demuestran, la oficina del propio primer ministro, Andoni Samarás, recibió dos disparos de un Kalashnikov, días después un paquete colocado en un conocido centro comercial provocó varios heridos leves.