ONDAS SÍSMICAS
Los pescadores andan en pie de guerra recabando apoyos de todas las cofradías del arco mediterráneo para lograr que el gobierno central no autorice las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes.
La empresa Carn Energy consiguió en 2010 la autorización del Ministerio de Medioambiente para buscar petróleo en la zona que va desde el entrono de las Columbretes hasta el cabo de San Antonio, un área de 2.500 kilómetros cuadrados en los que la empresa plantea emitir ondas sísmicas de 259 decibelios, impacto acústico superior al despegue de un avión que son 130, cada 10 segundos.
Ecologistas en Acción del País Valenciano presentaban la semana pasada ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo un documento de alegaciones con 14 motivos al proyecto de la multinacional cuyo estudio de impacto ambiental ha sido ya expuesto públicamente. Los colectivos del Grao presentaron 700 alegaciones al estudio de la empresa, compuesto por 850 folios, la mayoría por falta de información e incluso por apoyarse en páginas web que ni siquiera existen.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, ha mostrado su preocupación por el perjuicio que pueden acarrear las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes en el sector turístico de la provincia. Una voz que se suma al sentir de las entidades de Castellón han constituido la Plataforma Petróli No: Columbretes Netes, creada esta semana que se sumará el próximo sábado a la manifestación en la capital de La Plana convocada por los pescadores y a la que acudirán también cofradías de pescadores del resto de la Comunitat Valenciana
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón advierte que prospecciones como estas se han llevado a cabo en Noruega donde han desaparecido especies como la caballa y donde la actividad de la pesca se vio reducida a un 20% de lo que era antes de las prospecciones.
El problema del estudio es que no deja claro si estas prospecciones son inocuas para el medioambiente, extremo que se sabrá solo si se llevan a cabo. Por otro lado, si se encuentra petróleo, el problema ya se acrecentará porque serán los intereses de una minoría, el sector de la pesca y el turismo de Castellón, contra los intereses del gigante de las multinacionales…una onda sísmica versus el canto de tres jilgueros.