Nueva Orleans y la música

El esperado regreso de Treme

El próximo 23 de septiembre regresa a HBO una de las series más musicales de su parrilla, Treme. Estrenada en 2010, la última producción del afamado David Simon llega con algo más de retraso del habitual, ya que es una serie que se emitía entre primavera y verano. Por eso, el regreso al día a día de los habitantes de Nueva Orleans es muy esperado entre el pequeño pero fiel grupo de seguidores que desde el primer capítulo tiene la serie.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2012 19:29

Treme | HBO

Para aquellos que no la hayan visto, cosa que por cierto recomiendo, Treme es el retrato de un conjunto de habitantes de Nueva Orleans, músicos, cocineros, profesores, abogados, que de la noche a la mañana sufren el devastador paso del Katrina y deben seguir adelante con sus vidas. Treme cuenta con unas interpretaciones sobresalientes, gracias a actores ya conocidos por Simon como Clarke Peters y Wendell Pierce, por todos, como John Goodman o Melissa Leo y por los más melómanos, como el ya comentado Steve Earle, o estrellas del jazz, el blues y el R&B como Dr. John o Kermit Ruffins. Y gracias a estos últimos, y a los creadores, el espectador de Treme disfruta, por el mismo precio, de una excelente producción y un brillante espectáculo musical.

Pero como por aquí sólo cabe una breve representación de lo que podemos encontrar en la serie, os dejaré con mis tres temas favoritos. Para comenzar, en la introducción del episodio piloto, nos encontramos a Wendell Pierce y su trombón, introduciéndonos en la cultura y la música de Nueva Orleans que tres meses después del desastre sale a la calle en forma de “Segunda Línea”. El famoso carnaval que cada año celebra la ciudad o los funerales tan característicos, son otros de los acontecimientos cotidianos en los que podemos disfrutar del genuino ritmo de la música local. Feel Like Funkin´it Up es un tema de la Rebirth Brass Band, un grupo local fundado en 1982 que como su propio nombre indica mezcla el género Brass, con el funk, el jazz, el soul y el hip hop.

Pero el movimiento musical de Nueva Orleans también es abundante a cubierto y son muchas las posibilidades de ocio nocturno que ofrece la ciudad. En los muchos locales que visitamos gracias a la serie, habitualmente podemos encontrar una actuación en directo de músicos locales, como el antes mencionado Kermit Ruffins, o estrellas conocidas del género como Elvis Costello, Dr. John, Ron Carter, John Boutté, responsable de la canción de apertura, algunos de los Neville Brothers o el que viene a continuación John Hiatt. El guitarrista y compositor estadounidense ha escrito numerosos temas para estrellas como Keith Urban, Joe Cocker, Bob Dylan o Willy De Ville y ha tenido tiempo, en sus casi cuarenta años de carrera de publicar una veintena de trabajos. Feels Like a Rain es un tema de su noveno disco, de 1988, llamado Slow Turning.

Pero en Treme no todos cuentan con el respaldo de una carrera artística longeva y son muchos los que tratan de lanzarse al mundo musical, ya sea como creador, músico o productor. Mientras Sonny y Annie, Lucia Micarelli y Michiel Huisman, tratan de buscar su lugar dentro de la extensa oferta callejera de la ciudad, el personaje de Pierce se ofrece a sustituir a compañeros o tocar en el aeropuerto. Por su parte Davis McAlary, interpretado por Steve Zahn, es un músico y DJ local que entre sus muchas ocupaciones está la composición de canciones, la mayoría de ellas sin demasiado éxito. Pero McAlary consigue unir sus dos pasiones, la música y el activismo político, en “Shame, Shame, Shame” un tema que da título al quinto episodio de la quinta temporada, y crítica la gestión del gobierno de Bush.