Referencias de las elecciones italianas

Black Mirror y la política

Si tuviésemos que escoger una serie que se ocupe de la realidad tecnológica que vivimos en los últimos tiempos, la escogida, sin ninguna duda sería Black Mirror. Si en su primera temporada encontrábamos interrogantes aplicables a la actualidad, en la segunda esto también sucede, especialmente en los dos últimos episodios. The Waldo Moment por ejemplo, tiene ciertas similitudes, al parecer involuntarias, con el ascenso en el panorama político italiano, del cómico y actor Beppe Grillo.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2013 21:30

Los protagonistas del episodio de Black Mirror titulado The Waldo Moment | C4

Cofundador del “Movimiento 5 estrellas” este hombre de aspecto campechano y vocabulario mejorable se lanzó al mundo de la política en 2009, y consiguió concejales en varias regiones italianas en los comicios regionales celebrados sólo un año después. Y en 2013 este sexagenario, que también participa en la red con uno de los blogs más vistos en lengua italiana,  ha dado el salto al panorama internacional gracias a sus particulares mítines y su éxito electoral en las elecciones generales celebradas el 24 y 25 de febrero.

Ese mismo día 25, Channel 4 estrenaba en Gran Bretaña el episodio que comentamos en la última edición de “En Serie Te Lo Digo” The Waldo Moment. Y a los habituales seguidores de la actualidad política internacional inevitablemente éste episodio, que quizá sea el menos redondo de la última temporada, le trasladó a la realidad política que se vive en el país transalpino. Y cómo es habitual en la serie, probablemente provocó escalofríos en más de uno con la escena en la que Jaime y su jefe charlan con un hombre que ha enviado “la agencia”

Esta miniserie británica creada por Charlie Brooker es una de las producciones más atractivas que han llegado en los últimos años a la pequeña pantalla. Una de las muchas razones que justifican esta afirmación es su capacidad para proponer temas interesantes con carácter y buenos guiones. A pesar de que entre los seriéfilos existen discrepancias sobre la calidad de la última entrega, sin duda sería una buena noticia que la miniserie fuese renovada por una tercera temporada, y que los espectadores podamos seguir disfrutando de interesantes historias que nadie antes se ha atrevido a plantear.