Cada dos días, una persona se suicida en Euskadi. Eso nos deja una cuenta terrible de 182 vidas perdidas cada año y la mayoría jóvenes. De hecho el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, muy por encima de los accidentes de tráfico. Y, además, con tendencia al alza.
En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, Cruz Roja alerta sobre un aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas de contenido suicida recibidas a través de su servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’. Desde su puesta en marcha, en abril de 2020 y a raíz de la pandemia, se han atendido más de 7.500 llamadas; 30 de ellas las realizaron personas que manifestaron ideas suicidas, por lo que el equipo de voluntariado encargado de responder el 900 107 917 derivó a profesionales de psicología especialistas en crisis y emergencias estas solicitudes de ayuda.
La responsable del equipo de intervención psicosocial de Cruz Roja en Álava, Raquel Masa, anima a desechar los falsos mitos que todavía persisten sobre el suicidio. “La idea de que la persona que se quiere suicidar no lo dice así como la de que quien lo comunica no tiene intención de suicidarse es falsa”, señala. Y añade: “Hay que pedir ayuda al entorno”.