Son materias como el IVA de las ventas a distancia, el de transacciones financieras y el de servicios digitales. Un avance en el "autogobierno" vasco, según el propio Urkullu.
El Lehendakari ha apelado, además, al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.
El Lehendakari ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de la covid-19, el proceso de vacunación, los fondos europeos o el reto demográfico.
Estas son cuestiones a tratar en un diálogo multilateral, que, según ha explicado Urkullu, "redundan en beneficio" de la ciudadanía vasca, pero ha precisado que "todo ello en un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que hoy se acaba de sustanciar, alcanzando un acuerdo para la celebración de la comisión mixta del Concierto".
"Hemos vivido una situación parecida a la del año pasado por esta mismas fechas ante una celebración de una Conferencia de Presidentes", ha admitido el Lehendakari, para apelar al "nuevo Gobierno, conformado con los nuevos ministros y ministras", y también al presidente "a que esa interpretación de la bilateralidad sea trabajada de otra forma diferente".
De esta forma, se repite el episodio ocurrido el año pasado, cuando Iñigo Urkullu decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) organizada para el 31 de julio tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma.