La mayor afección es en Álava, sobre todo en la zona central y en Rioja Alavesa. Las zonas que son más tardías han sido las más beneficiadas por las lluvias, mientras que en las zonas más tempranas la recuperación menor porque el agua llegó cuando el cultivo estaba más adelantado. La cosecha de cereal, que ya ha comenzado, pese a todo, está siendo mejor de lo esperado.
En cuando a los cultivos de regadío -patata y remolacha- una vez recuperadas las lluvias se estaban desarrollando bien, pero la gran granizada de la semana pasada ha afectado a estos campos. El Gobierno vasco está analizando las afecciones, la cobertura de los seguros y las ayudas anunciadas por la Diputación de Álava 'para valorar medidas adicionales'.
Por otra parte, la situación ha mejorado con respecto a abril en los pastos y cultivos forrajeros, de los que depende la ganadería. Sin embargo la mayor preocupación del sector es la disponibilidad y del precio del forraje y también de la paja, que se ha encarecido un 280 % respecto a la campaña anterior. Ante esta situación, desde el Gobierno Vasco se ha activado la compra de un primer pedido de 1.000 toneladas de paja a Francia que podrá renovarse si es necesario