Este año el lema elegido es “Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate”, un mensaje que recuerda que el esfuerzo realizado durante más de año y medio en el que la sociedad vasca lleva enfrentándose a la Covid-19 y que no debe caer en saco roto.
La campaña tiene como objetivo preservar la salud individual de las personas más vulnerables, pero también cuidar de la salud colectiva. Por este motivo, como ya se hiciera el año pasado, la población que no pertenezca a ningún colectivo de riesgo también podrá vacunarse, siempre y cuando queden vacunas disponibles. Sin embargo, deberán esperar a coger cita al 15 de noviembre, ya que tendrán prioridad quienes pertenezcan a un grupo de riesgo, que son:
Las personas de 65 o más años
Las personas que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes…)
Las mujeres embarazadas
Las y los profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares.
Las personas que viven en residencias de mayores (a este colectivo ya se le ha empezado a vacunar esta misma semana)
A todas ellas, Osakidetza les administrará, si lo desean, una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.
Euskadi solapará la vacunación de la gripe y la tercera dosis de la covid-19. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado este jueves que Osakidetza ofrecerá en el mismo momento de la inoculación el pinchazo de refuerzo a la población de 70 años o más que haya recibido la última inyección contra el coronavirus hace un mínimo de 6 meses. La población considerada de riesgo puede solicitar fecha desde hoy para vacunarse contra la gripe y a partir del 15 de noviembre la campaña, al igual que el curso pasado por la pandemia, se abrirá a la ciudadanía en general.