Los sindicatos han cifrado en un 80-85% el seguimiento de este paro convocado por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa del convenio. La jornada ha comenzado a primera hora con piquetes informativos -el principal ha sido en Sidenor- y a las once y media de la mañana los trabajadores se han manifestado en Bilbao, desde la sede de la patronal (FVEM) hasta el Puente del Arriaga. La huelga de este jueves es la primera de las tres anunciadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación colectiva. En concreto, también hay paros previstos para los días 30 junio, y 1 de julio. Por su parte, la patronal había pedido hasta el último momento a los sindicatos que desconvocaran la huelga para "avanzar" en la negociación.
Por la parte de CC OO-Euskadi, Unai Orbezozo ha inisistido en reivindicar una subida salarial vinculada al IPC para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, mientras que José María Rojo, de UGT-Euskadi, ha advertido de que si la patronal no cede habrá dos nuevas jornadas de huelga el día 30 y el 1 de julio. Todos ellos han mostrado que la referencia a la inflación es una línea roja y han rechazado soluciones como la alcanzada en el Metal cántabro, donde se ha aceptado cubrir solo un porcentaje del IPC real. «Exigimos el IPC más uno», han contestado.
Esta es una de las exigencias que plantearon en su plataforma conjunta el 16 de mayo. Reclaman que la subida no solo sea en tablas sino en los salarios reales que aplican las empresas por encima de esos mínimos. La patronal respondió al cabo de diez días que era inasumible y mejoró su oferta a un incremento del 2,75% para 2022, del 2,5% para 2021 y del 2% para 2024. Las centrales lo consideraron insuficiente y anunciaron los tres días de paro.