El PNV ganaría las próximas elecciones vascas, seguido de Bildu, PSE y PP
La macroencuesta EITB Focus, realizada entre el 24 y el 29 de enero, sostiene que el PNV sería el ganador de los próximos comicios vascos pese a perder tres escaños, mientras que Bildu crecería hasta los 26.
El PNV ganaría las próximas elecciones vascas con 28 escaños, lo que supone tres menos que en los comicios de 2020, mientras que EH Bildu sería segunda con cinco más (26). En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que con 12 escaños aumentaría su representación en 2, mientras que el PP igualaría su anterior resultado con 6. Asimismo, de presentarse Podemos y Sumar por separado, la formación morada obtendría dos representantes, cuatro menos, y uno la formación de Yolanda Díaz.
Por contra, una coalición de Podemos y Sumar lograría 5 parlamentarios, uno menos que lo que obtuvo Elkarrekin Podemos en 2000. Por último, Vox perdería su escaño.
Según datos de la macroencuesta EITB Focus, realizada del 24 al 29 de enero mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra de 1.800 personas, estos resultados permitirían a PNV y PSE-EE reeditar la actual fórmula de gobierno de coalición, ya que ambas fuerzas sumarían 40 escaños.
Bajada del PNV y Bildu crece cinco escaños
Además, un gobierno conformado o apoyado por todos los partidos de izquierda (EH Bildu, PSE-EE, Podemos y Sumar) también alcanzaría la mayoría absoluta con 41 representantes.
De este modo, la formación jeltzale lograría 28 parlamentarios y un apoyo del 35,8% del electorado, lo que supondría una pérdida de 3 representantes y 3,3 puntos en votos en comparación con los últimos comicios de 2020.
Por su parte, la coalición soberanista crecería en 5 asientos, hasta los 26, y en 4,2 puntos en sufragios, hasta un 32,1%. En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que con 12 escaños aumentaría su representación en 2, al pasar del apoyo del 13,7% cosechado hace cuatro años a un 14,8%.
A continuación estaría el PP, que conservaría su número de escaños actual, 6, con un ligero crecimiento en votos de medio punto. Si los partidos del espacio electoral de Podemos no concurrieran en coalición, la formación morada obtendría el 4% (8,1% hace cuatro años) de los sufragios y 2 parlamentarios (cuatro menos), mientras que Sumar se haría con un escaño y el 3,2% de los votos. En caso de acudir unidos, con un 7,2% de los votos, obtendrían 5 asientos.
Por último, Vox perdería a su única representante en la Cámara vasca al recibir el 1,6% de los votos, 0,4 puntos menos.
Los resultados por territorios
Vizcaya
Por territorios, el PNV se mantendría como primera fuerza de Bizkaia, aunque perdería un asiento en la Cámara vasca, hasta los 11 (al pasar del 42,6% del voto a un 38,6%), mientras que EH Bildu lograría dos representantes más hasta los 8, y elevaría el porcentaje del 23,9% de 2000 al 29,5% si se celebraran ahora los comicios.
En tercer lugar se situaría el PSE-EE que también aumentaría su representación con un escaño más, hasta los 4, y elevaría el respaldo en cuatro décimas, hasta el 14%. Por contra, el Partido Popular perdería un parlamentario y pasaría de 2 a 1 con una décima menos que en los anteriores comicios, un 6,8%, mientras que Podemos también perdería uno y se quedaría con un solo asiento. Ni Sumar ni Vox obtendrían representación.
Según datos de EiTB Focus, una hipotética coalición entre Podemos y Sumar variaría la previsión de escaños de tal modo que el PSE no sumaría un diputado más, y se quedaría en 3, mientras Podemos lograría 2 (y un 7,3% del sufragio).
Cambio en Guipúzcoa
En lo que respecta a Gipuzkoa, EH Bildu superaría al PNV y se convertiría en la primera fuerza en el Territorio al lograr un total de 10 representantes, uno más que en las elecciones de 2020 (con un 37,9% del sufragio, frente al 35,3% de la anterior convocatoria). De este modo, la formación jeltzale perdería un escaño, y se quedaría en 9, con el 33,5% de las papeletas, 2,9 puntos menos que en 2000.
Por su parte, el PSE-EE también crecería y pasaría de los 3 representantes actuales a 4 (y del 12,9 al 15,5%), mientras que el PP conservaría su actual parlamentario con un 4,7% de los votos, el mismo porcentaje que en la convocatotia anterior. Asimismo, en caso de no concurrir en coalición, Sumar lograría en Gipuzkoa su único escaño de toda Euskadi, y Podemos no obtendría representación.
Por contra, en caso de concurrir ambas formaciones en coalición, lograrían dos parlamentarios (un 7,6% de las papeletas) mientras que PNV obtendría 8, en lugar de los 9 inicialmente previstos.
En lo que respecta a Álava, el PNV sería la fuerza más votada, aunque empataría en número de escaños con EH Bildu. La formación jeltzale lograría 8 parlamentarios, uno menos que hace cuatro años, al caer 1,6 puntos en intención de voto, hasta el 30,6%, mientras que EH Bildu aumentaría su representación en 2 parlamentarios al pasar de 6 a 8 (y del 24,9 al 28,9%).
El PSE-EE mantendría su tercer puesto, con 4 escaños (un 16% del sufragio frente al 15,6% anterior), los mismos que en 2020, mientras que el PP también alcanzaría los 4 al subir uno con respecto a 2020 y pasar de un 11,5% de respaldo al 14,9%).
Por su parte, Podemos Euskadi perdería un asiento y obtendría un representante, mientras que Sumar no lograría escaño. Una eventual coalición entre ambas fuerzas tampoco alteraría el reparto de escaños.
Por último, Vox perdería el único representante con que cuenta en Euskadi por lo que quedaría fuera del Parlamento vasco en los próximos cuatro años.
El candidato que más gusta a la ciudadanía
Respecto a qué candidato le gustaría a la ciudadanía que ocupara la Lehendakaritza, Imanol Pradales y Pello Otxandiano registran un empate técnico en este apartado de Eitb Focus.
De este modo, preguntados por la persona que desearían que fuera el próximo lehendakari, un 25,4% se ha inclinado por el candidato de los jeltzales, mientras que un 25,3% preferiría a Otxandiano.
Un 5,3% apuesta por Eneko Andueza (PSE-EE) como lehendakari, y un 1,7% quiere que Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) lidere el futuro Ejecutivo vasco. Los líderes de Sumar y PP, Alba García y Javier de Andrés, empatan con un 1,2% en este apartado y, finalmente, un 0,6% de la ciudadanía querría que la portavoz de Vox, Amaia Martínez, fuera la próxima lehendakari.
Por último, los cabezas de lista del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos logran una nota por encima del 5 en la valoración de líderes. El aspirante jeltzale, Imanol Pradales, es quien mejor nota obtiene con un 5,6 por parte de las personas encuestadas. Le sigue muy de cerca Pello Otxandiano (EH Bildu), con una nota de 5,4. Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, aprueba también con un 5.
El cabeza de lista del PSE, Eneko Andueza, roza el aprobado con un 4,9, y le sigue Alba García, de Sumar, con un 4,7. A más distancia, Javier de Andrés obtiene una valoración de 2,5, y Amaia Martínez, de Vox, un 1.
En cuanto a si conocen o no a los candidatos elegidos por los partidos vascos, casi seis de cada diez encuestados (58%) dice conocer al cabeza de lista del PNV, Imanol Pradales. Pello Otxandiano, en segundo lugar, es conocido por el 54,7% de los ciudadanos, Eneko Andueza por el 53,9% y Miren Gorortxategi por el 53,2 %.
El 44,7% afirma conocer al candidato de los populares, Javier de Andrés, el 30,9% a la cabeza de lista de Vox y, por último, solo el 24,8% conoce a la apuesta de Sumar, Alba García.