En comparación con julio de 2020, el desempleo se ha reducido en la comunidad autónoma vasca en 24.158 parados (-16.58%). El viceconsejero de empleo, Alfonso Gurpegi, ha recordado que julio ha coincidido con una quinta ola de la pandemia, y que esto podría haber provocado una retracción de la actividad económica, pero sin embargo 'lo que hemos visto es que el tejido productivo ha vuelto a demostrar las señales de fortaleza y confianza'. En este sentido, hay actividades como la industria y la construcción en los que la situación del empleo es ya idéntica a la previa de la pandemia. La hostelería, por el contrario, no ha conseguido recuperarse y de hecho las contrataciones son un 41% menos que en julio de hace dos años.
El paro desciende en todos los territorios, tanto entre hombres como mujeres, pero de forma significativa entre los menores de 25 años. La alta temporalidad no se corrige y los contratos indefinidos son apenas uno de cada diez.
La cifra total de desempleados se ha situado en 119.202 personas. Es la cifra más baja desde que empezó la pandemia, aunque aun hay 1.963 parados más que en febrero de 2020.
El Gobierno vasco alaba que 'la respuesta del tejido productivo a cada una de las olas sanitarias está siendo consistente, en un descenso del paro prácticamente continuo desde septiembre, incluso en meses que, como el verano, no suelen ser los mejores para el empleo en Euskadi'.